¿Qué es Transeúnte?

Por Transeúnte , 28 de July de 2009

postal-frenteTranseúnte es la palabra que designa a quien transita o pasa por un lugar. Con ella queremos referirnos a quien recorre y habita la urbe, el espacio público, y lo transforma ocupándolo. Transeúnte es el nombre de este sitio virtual, en el que la ciudad se interpreta, se replantea y busca una transformación; en el que queremos construir un espacio público virtual, de intercambio y retroalimentación.

El espacio público está formado por las avenidas y sus camellones, las calles y callejones, las plazas y algunas banquetas. Es un lugar de intercambios y divergencias que engloba todo aquello que concierne o afecta a los pobladores de un lugar.

Deseamos ser una voz que emerja de la ciudadanía y de las instituciones, constituirnos en un foro en el que queden entrelazados los intereses de quienes transitamos por la ciudad y la cambiamos con la esperanza de tener una mejor calidad de vida.

Este esfuerzo pretende convertirse en un foro de reflexión sobre temas que tienen un lugar relevante en las agendas gubernamentales de todo el mundo, como la movilidad no motorizada, la mejora y eficiencia real del transporte público, la recuperación del espacio común y las repercusiones de ello en el entorno, en el arte y en la gestión cultural.

Queremos ser un catalizador para la construcción de opiniones y fortalecer la conciencia sobre la necesidad de establecer nuevos paradigmas de transportación y convivencia en un espacio que debe ser accesible para todos, y que por ello demanda urgentemente la democratización de su uso, la priorización de la movilidad colectiva sobre la individualidad automovilística, que está a punto de colapsar la paciencia de los conductores chilangos.

Contribuir a “gestar y hacer comunidad” es el supuesto básico de Transeúnte. La apuesta es convencer a sus lectores de que se conviertan en ciudadanos de su ciudad y a que actúen en consecuencia. Creemos en las actividades emprendidas por el gobierno para tratar de mejorar gradualmente la forma en que se vive la Ciudad de México y buscamos ser un vínculo entre redes sociales e institucionales. Estamos seguros que sólo con la acción conjunta de Estado y ciudadanía es posible desarrollar políticas públicas que den el espacio que les corresponde a quienes transitan las calles, que permitan salvaguardar la vida de quien conduce una bicicleta, que sea seguro y cómodo usar el transporte público, que los usuarios de esta capital prefieran caminar que manejar.

Queremos transitar el espacio público permanentemente, insertarnos en él y hacer política sobre él, fortalecer la conciencia de lo que significa ser ciudadano, la participación activa de la gente en el mantenimiento de los asuntos humanos, y lograr que cada uno de quienes poblamos esta gran ciudad participemos en la dirección de su destino.

Este es el punto de partida, la luz verde para arrancar y catalizar nuevas políticas que mejoren nuestro modo de vida en la ciudad y la hagan un espacio más amigable, más horizontal.