Ciclistas informados son ciclistas seguros

Por Transeúnte , 10 de marzo de 2011

Para llenar un “hueco informativo”, la asociación civil Bicitekas preparó la Cartilla de Derechos y Obligaciones para Ciclistas y Automovilistas, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), las modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, que se hicieron a inicios de 2010 y les otorgan mayores derechos a peatones y ciclistas, se cumplen poco debido a su desconocimiento.

“El Reglamento sigue sin respetarse, a pesar de que desde hace un año se hicieron los cambios que establecían un ciclismo vehicular, es decir, que se contemplaba a la bicicleta como otro vehículo y que los ciclistas tienen derechos y obligaciones”, dijo Areli Carreón, representante de Bicitekas.

Fue así como miembros de la asociación civil acudieron con funcionarios de la SSP-DF, con la finalidad de idear una estrategia para dar a conocer las modificaciones que se habían hecho. La respuesta obtenida no rindió muchos frutos.

Por esa razón, aclaró Carreón, decidimos hacer esta Cartilla, pues nos preocupa que en la ciudad hay más usuarios de bicicleta, pero que no respetan las normas.

El documento, basado en el Reglamento, informa entre otras cosas que en la Ciudad de México “los peatones tienen prioridad sobre cualquier vehículo, lo cual se especifica de manera clara en su artículo 1º, que establece la jerarquía para desplazarse en el espacio público: primero peatones, luego ciclistas y finalmente automovilistas. Es importante recordar que, antes que nada, todos somos peatones”.

Asimismo, recuerda a los ciclistas normas como respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de vialidad; circular en el sentido de la vía y en un solo carril; llevar a bordo de la bicicleta sólo el número de personas para las que existe asiento disponible; rebasar sólo por el carril izquierdo, entre otras.

“La gente puede visitar nuestro sitio y descargar la versión para imprimir de la Cartilla. Necesitamos que nos ayuden a difundirlo”, subrayó Carreón.

Temas: , , , , , , , , , , ,