Ciclismo urbano: el secreto para convivir

Por , @suzyrain , 1 de September de 2011

Cuando dos sujetos comparten un espacio y no conocen nada el uno del otro, se puede esperar que les sea imposible convivir. Pero tan sólo se trata de familiarizarse para que sus diferencias pasen de lo chocante, a lo tolerable y de lo tolerable al aprecio.

La situación con la convivencia entre ciclistas, automovilistas, peatones y otro tipo de transeúntes en una ciudad, es una situación similar. Recientemente, comentarios como el del locutor de radio Ángel Verdugo, han causado gran impresión en la gente al invitar a la intolerancia e incluso a la violencia en contra de los ciclistas. Lo primero que resalta de este lamentable hecho es que claramente compartimos un espacio, pero no nos conocemos.

La pieza de un artista alemán llamado Joseph Beuys aborda este punto, probablemente sin quererlo. “I Love America And America Loves Me” consistió de un performance en 1974 dentro de la galería René Block. Beuys se encerró 8 horas diarias durante tres días con un coyote, por supuesto que al principio el animal intentó agredirlo consiguiendo únicamente romper la gruesa cobija con la que hombre estaba protegido.

¿Qué tiene que ver un artista conceptual, un coyote y una galería con el tema del espacio público? Al cabo de cierto tiempo, el coyote se acostumbró a la presencia de Beuys. Y se acostumbró al punto de que terminaron jugando y comiendo del mismo plato. El argumento del artista que viajó del aeropuerto a la galería y de la galería al aeropuerto, una vez terminado el performance, era que quiso aislarse de tal manera que lo único que viera de América fuera ese coyote. En parte era su manera de oponerse a la guerra en Vietnam. Sin embargo el mensaje que leo entre líneas es otro.

No se trata de acostumbrarse, no se trata tampoco de la adaptación. Se trata de conocerse, perderse el miedo y entonces poder compartir un espacio no sólo de manera respetuosa, sino incluso disfrutando que además de uno mismo existan otros más.

Sobre el comentario del locutor Ángel Verdugo en Reporte 98.5 -si todavía no lo has escuchado, puedes hacerlo en SoundCloud en este link-, una de las ventajas de escucharlo aquí es que puedes ver los comentarios que la gente ha dejado en partes específicas del audio.

Mientras que algunos de los argumentos que plantea son razonables, en tanto que se oponen a que los ciclistas se suban a las banquetas y amedrenten a los peatones (acción que no necesariamente se hace con esa intención), Verdugo termina rayando en lo ridículo comparando la amenaza fantasma del comunismo con “la plaga” de ciclistas en la Ciudad de México.

Por otro lado, con base en estos comentarios, se le ha prestado una gigantesca atención en los medios a lo que está sucediendo en el Distrito Federal en términos de ciclismo urbano. Incluso se han manifestado algunas iniciativas para fomentar la convivencia entre distintos medios de transporte, como la Rodada Yo Soy Ciclista + Todos cabemos en la calle, y otras para fomentar una educación vial consciente de todos los que circulamos por estas calles, como lo muestran las diversas notas al respecto en prensa.

Lo primero a resaltar es la propuesta de Bicitekas. Dentro de su página emitieron una carta que hace mención a lamentable convocatoria de Verdugo a “matarnos unos a otros”. Dentro de la misma se abordaron interesantes puntos a seguir por las autoridades y los medios de comunicación respecto al ciclismo urbano y la convivencia.

Otros dos puntos que quisiera resaltar es el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública a difundir, evidentemente de manera más eficiente, el Reglamento de Tránsito que aborda los lineamientos referentes a las bicicletas. Pero una más interesante es el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente a publicar el Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México, elaborado para nuestro caso específico por la misma organización: Bicitekas A.C. De refilón, quisiera añadir que han peticionado el 5% del presupuesto de la ciudad para el desarrollo de infraestructura ciclista y educación vial, una propuesta vinculada con la campaña del 5% para la bici de ITDP y BiciRed.

Por otra parte se ha movilizado el Instituto de la Juventud del DF, de acuerdo al diario El Sol de México, con 300 jóvenes que integran una brigada llamada “Impulso al uso de la bicicleta”. Lo que los mueve, no son sólo sus pedales, sino la intención de lograr concientizar a los automovilistas que aun no conocen las modificaciones del Reglamento de Tránsito. Un grupo indefinido de ciclistas urbanos, a su vez, también movilizó una protesta frente a las oficinas de Grupo Imagen mediante una rodada nocturna, durante la cual circularon por Paseo de la Reforma.

Aprovechando el furor del tema, y el reflector que los comentarios desafortunados de Ángel Verdugo han colocado sobre éste (probablemente hasta fue un mal con resultado positivo), entrevisté a Xavier Treviño, Director de ITDP, en un programa de radio que conduzco en Ibero 90.9. Teniendo en mente que los roces entre automovilistas, ciclistas y peatones son una cuestión de falta de difusión del reglamento, pero también de falta de conocimiento entre nosotros, abordamos las primeras bases que se deben de establecer una conversación sobre convivencia.

Lo más interesante que extraigo de las palabras de Xavier, es que en algún momento tanto somos automovilistas, o usuarios de transporte público, o ciclistas. ¿Seremos personas y coyotes a la vez? Probablemente el mismo miedo e incertidumbre que le puede transferir un auto al ciclista, es el mismo que un peatón o un conductor motorizado puede sentir respecto a éste.

Puedes escuchar la entrevista completa en este clip de audio… ahora sí que sólo dale “Play” y empezará a pedalear solito.

Entrevista Xavier Treviño – ITDP by Transeunte.org

Imagen trabajada por Susana Medina. Fotos originales: Terra, EsMas, CNN

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Adal Quiñónez

    Siento que en la Ciudad de México nos falta mucho para tener una verdadera cultura de respeto mutuo entre ciclistas, transeúntes y automovilistas. O de repente nos vale porque llevamos prisa o porque queremos imponernos hacia el otro. Proyectos hay mucho, pero lo padre sería conjuntarlos en uno solo. Si ustedes u otras organizaciones están interesadas en hacerlo, chequen esta propuesta para darle continuidad a sus propósitos http://on.fb.me/pdi2i23 y de paso voten por el mío jejeje. ¡Saludos!

Slideshow by webdesign