La ciudad sobre el lago

Luis Zambrano

10 millones de: chilangos, tilapias y automóviles

Por , @ZambranoAxolote , 21 de mayo de 2012

Si opciones como la Supervía fueran a servir, como lo dicen tanto el gobierno capitalino como las constructoras, de todos modos no sería sufuciente, ya que resolver el problema del tráfico del DF con más calles, implicaría que en 16 años tendríamos que duplicar las avenidas que hay ahora, incluyendo callejones y cajones de estacionamiento. Es como si quisiéramos resolver la sobrepoblación de tilapias en Xochimilco haciendo más canales.

Las tilapias son una especie de pez originaria de África que ha causado muchos estragos en lugares naturales y que se introdujo como acuicultura. Hace unos días, en un proyecto en Xochimilco, logramos hacer un cálculo preliminar de cuantas tilapias hay en los canales. En este cálculo encontramos que hay alrededor de 10 millones, cantidad que habita en 160 kilómetros de canal. Esto quiere decir que si uno camina por la orilla de uno de los canales, por cada paso que da hay cerca de 63 tilapias.

Además, desafortunadamente para el 70% de la población, sólo el 30% de los capitalinos tienen la posibilidad de tener un automóvil. Imaginemos que algún día se llega a reducir la desigualdad económica y que la mayoría de la población se pueda comprar un auto. Eso sería muy bueno para la industria automotriz, pero el tráfico sería imposible.

¿Cómo le hacen las tilapias para sobrevivir en tales condiciones? Pues básicamente utilizan toda la comida que consumen para reproducirse. Todos los seres vivos utilizamos la energía que consumimos en dos cosas: crecer y reproducirnos. Cuando las tilapias están en un lugar donde muchas otras tilapias se están acabando la comida, dejan de crecer y utilizan toda la energía sólo para reproducirse. Con esto, lo que buscan es tener más hijos que las demás, aunque ellas se queden enanas. Pero como todas las tilapias hacen lo mismo, todas se reproducen cada vez más y más. El resultado es un lugar saturado con una gran población de tilapias enanas que sólo se dedican a poner huevos.

Como las tilapias, los chilangos somos alrededor de 10 millones en el Distrito Federal. Al copiar el comportamiento de las tilapias, estamos sacrificando muchas cosas, estamos sacrificando calidad de vida. Y lo estamos haciendo de mala manera. Hay muchos, ejemplos, pero la moviliad urbana ayuda mucho a entenderlo.

Para movernos a través de la ciudad, muchas veces necesitamos de algún tipo de transporte, cosa que se traduce en que “todos” los capitalinos ansiamos tener un auto, puesto que algunos viajes son largos y el transporte público es de muy mala calidad, además, cada día los autos están más al alcance de los bolsillos de la mayoría y por ello muchas más personas los pueden comprar y lo hacen.

Cada día entran a las calles de la ciudad unos 250mil automóviles que hacen del tráfico algo insufrible, lo que provoca que todos nos retrasemos. Por su mala calidad, los que van en transporte público se retrasan mucho más que los que van en automóvil, lo que resulta en más demanda por obtener un auto.

Cabeza de tilapia, cola de automóvil.

Con este círculo vicioso cada día tenemos más autos y más necesidad de comprarlos. Exactamente como las tilapias, que cada día son más e incrementan su competencia de reproducirse más y más. Esta ecuación nos revela que para resolver el tráfico, la lógica no está en hacer más calles, ya que estas estarán saturadas poco después de haberse construido.

Es por lo tanto necesario modificar la ecuación para romper este círculo vicioso. Una forma sería limitando el número de coches que puede haber en la ciudad. Pero esa medida autoritaria sería injusta, poco viable en una democracia como la nuestra. La otra forma es desincentivando el uso del automóvil e incentivando el uso del transporte público, que es por definición bastante más eficiente para mover a la mayor cantidad de gente.

No se trata de obligar que los que menos tienen recursos no usen el automóvil, se trata de que todos tengamos la posibilidad de escoger entre usar el automóvil o usar transporte público. Por ello necesitamos un transporte público lo suficientemente bueno, como para poder escoger la mayoría de las veces esta segunda opción. Esta es la única forma de romper el circulo vicioso.

Pero estamos caminando en sentido contrario. Cuando se construyen segundos pisos o supervías, lo que se está haciendo es promoviendo el uso del auto y, en pocas palabras, simplemente estamos acelerando el movimiento dentro de ese mismo círculo vicioso.

Uno de los factores que llaman la atención a los ecológos en comportamientos de poblaciones como la tilapia, es que tarde o temprano tienen muertes masivas. Esto sucede porque el sistema ya no puede aguantar a tantos peces y muchas de ellas mueren. Estas muertes catastróficas son muy comunes. Deberíamos de tomarlo como una advertencia de la naturaleza al momento de manejar nuestros problemas, como sucede con los automóviles.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

  • NCU

    “Imaginemos que algún día se llega a reducir la desigualdad económica” … derogando el subsidio a la gasolina que ha tenido un efecto regresivo en el tiempo (beneficiando más a la población de mayores ingresos), y canalizando esos recursos, más los de tenencias y parquímetros, al fomento de infraestructura, líneas y medios de transporte más eficientes y en todas sus formas (motorizada colectiva y no motorizada) en beneficio del 85% de capitalinos que no tendremos la posibilidad de tener un automóvil.

  • salvolomas

    El uso del coche genera costos externos (externalidades negativas las llaman los economistas) a toda la sociedad, estos costos no los paga directamente quien usa el coche, los paga la sociedad, aplicando recursos de todos en satisfacer las necesidades e infraestructura que requiere el uso del automovil. Calles, luminarias, drenajes, registro vehicular, policia, ambulancias y hospitales, ministerios publicos y juzgados, disposicion de desechos como aceites, llantas, chatarra, plasticos, pavimentacion e impermeabilizacion de miles de kilometros cuadrados de suelos, afectando la recarga de acuiferos y propiciando la expansion de la mancha urbana, contaminacion del aire, por ruido, de suelos y aguas. Robo de tiempo y calidad de vida a todos -automovilistas y no automovilistas- heridos, muertos y discapacitados en choques de automoviles, y una larga lista de conceptos insospechados. Estos costos deben ‘internalizarse’, o sea que deben ser pagados por quienes usan el auto y en funcion de cuanto usan el auto, mediante la aplicacion de un impuesto al Uso de la Infraestructura para el auto y un impuesto a la contamiancion y desgaste y deterioro que causan en la infraestructura (al CO2 como ya se propuso en propuesta fiscal).
    Los recursos generados deben destinarse a la movilidad colectiva y la movilidad auto propulsada, para ampliar la oferta con buena infraestructura de uso exclusivo y con equipo moderno confortable, confiable, operado de manera coordinada, bajo una agencia o autoridad unica.
    Se deben eliminar los requisitos de minimos de estacionamiento en edificaciones y establecimientos mercantiles, este es otro subsidio e incentivo al uso del auto, se deben establecer maximos espacios de estacionamiento y cobrar un impuesto, a todo espacio de estacionamiento, y mas a los excedentes al maximo. Se debe cobrar el estacionamiento en calle en toda la ciudad, con parquimetros, con tarjetones vecinales y/o con vouchers prepagados.