Reducción del uso del auto

Reducción del uso del auto

Acupuntura urbana

Por Jimena Veloz, @@panoptic , 18 de junio de 2012

La acupuntura urbana, dice Jaime Lerner, es “tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas y en cadena”. Menos poéticamente, la acupuntura urbana se refiere a intervenciones de pequeña escala en puntos críticos de las ciudades para detonar cambios y renovar zonas enteras. En las ciudades “es necesario intervenir para revitalizar”, continua Lerner. El rango de acción es muy amplio, puede involucrar intervenciones relacionadas con espacios públicos, usos de suelo, transporte, edificaciones, etcétera. Sin embargo, las acciones de acupuntura urbana suelen tener las siguientes características:

Son catalizadoras de cambio

Las acciones de acupuntura urbana deben estar localizadas en lugares donde puedan detonar cambios mayores. Es decir, deben realizarse en espacios críticos que tengan un gran potencial de transformación. La acción escogida debe responder a los problemas del espacio y de su contexto.

Escala pequeña

Las intervenciones de acupuntura urbana se destacan por su escala. Son proyectos acotados, de bajo costo y de rápida implementación. La escala es precisamente lo que ayuda a agilizar la renovación urbana, pues se pueden llevar a cabo varios proyectos rápidamente.

Prioridad para los espacios públicos

La acupuntura urbana suele enfocarse en la transformación de espacios públicos, como parques, bosques, plazas, las orillas de ríos o lagos en las ciudades, pues un cambio en estos espacios tiene el potencial de impactar y beneficiar a diferentes sectores de la población.

Sistemas de espacios

Debido a su bajo costo, se puede construir varios proyectos de acupuntura urbana simultánea y/o muy rápidamente. La agrupación de estas intervenciones en un mismo barrio o zona de la ciudad crea una red, un sistema de espacios que mejora la movilidad e imagen urbana de la zona. Además, la formación de estos múltiples espacios renovados promueve una mayor transformación de la zona en su totalidad.

Lo interesante de la acupuntura urbana es que puede darse desde el gobierno o desde la sociedad civil. Un ejemplo de esto último es el proyecto EstoNoEsUnSolar en Zaragoza, España. Las intervenciones buscan convertir los lotes baldíos del Centro Histórico de Zaragoza en espacios públicos, como jardines, huertos, zonas de juegos para niños y canchas deportivas. El proyecto empezó por la iniciativa de un despacho de arquitectos y organizaciones vecinales, pero ha conseguido el apoyo del ayuntamiento.

Imagen tomada de la página estonoesunsolar.wordpress.com

Más cercano al tema de esta columna, la acupuntura urbana también tiene un gran potencial para ayudar a disminuir el uso del auto, pues estas intervenciones pueden ayudar a mejorar la accesibilidad y el espacio público de las comunidades.

En Medellín, Colombia, el gobierno de la ciudad construyó  una red de 9 parques biblioteca en zonas marginadas de la capital. Estos complejos están formados por bibliotecas rodeadas de espacios públicos y han ayudado, junto con el sistema de transporte público Metrocable, a revitalizar áreas de asentamientos informales en la periferia de la ciudad. Las bibliotecas fueron construidas por reconocidos arquitectos por lo que también se han vuelto atracciones turísticas de la ciudad. Esto ha ayudado a aumentar la cantidad de personas que visitan las zonas marginadas de la capital, incrementado la seguridad. Además de ser espacios con actividades culturales, las bibliotecas se han convertido en centros de información y otros servicios para la comunidad, pues también alojan proyectos educativos y de desarrollo comunitario. Por lo tanto, la red de bibliotecas ayuda a reducir viajes, pues acerca servicios a las comunidades mejorando la accesibilidad a lo que la población necesita.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,