Inés Alveano

Ahora que ya ganas decentemente…

Por , @inesalag , 26 de julio de 2012

Unos meses después de que entré a trabajar en Morelia, un compañero me dijo: “Ahora que ya tienes un sueldo decente, ¿te vas a comprar un auto?” Ignoro si me había visto llegar en la bicicleta, o si fue por la radio-pasillo que se enteró, pero lo cierto es que estaba seguro que yo usaba la bicicleta como medio de transporte por falta de dinero.

Tomó 2 segundos mi respuesta.  Detuve mi impulso inicial de contestarle que yo no andaba en bici por falta de recursos -“jodida”, es la palabra que hubiera brincado de mi boca-.  Respirando, tranquilamente y con una sonrisa, le contesté que usaba la bicicleta porque era lo mejor para mí.

Y es por esto que en relación a mis trayectos hacia el trabajo, a continuación les expongo las razones que me hacen optar por la bicicleta:

  1. Me gusta porque disfruto el camino, en él reconozco personas, olores y sensaciones
  2. El ejercicio me mantiene saludable físicamente y por ello no necesito pagar para ir al gimnasio, al yoga, etcétera
  3. Andar en bici me permite despejar la mente
  4. La distancia entre mi casa y el trabajo es menor a 4 kilómetros
  5. Para llegar en transporte público tendría que trasbordar
  6. Es difícil encontrar lugar para estacionar un automóvil
  7. El tiempo de traslado en auto es poco por la mañana, pero es demasiado al regresar -caminando se hacen 20 minutos, y en auto 40-
  8. Soy normalmente impaciente y como prácticamente no hay obstáculos para circular con la bicicleta, voy libremente, por el contrario, al usar el auto me irrito, me desespero, me estreso
  9. No hay pendientes pronunciadas ni prolongadas -como lo implicaría si mi lugar de trabajo estuviera en una zona muy elevada-
  10. No contamino
  11. Ahorro en gasolina
  12. En caso de haber paros, manifestaciones y/o tráfico, mi tiempo de traslado no se ve afectado

Fuente de la imagen: andres-andres13cam.blogspot.com

Pienso que mis razones para trasladarme al trabajo en bici son enteramente personales y me atrevería a decir que incluso egoístas -la mayor parte de ellas se centran en beneficios individuales-, en eso me parezco a muchos de los que eligen el auto para transportarse diariamente: tienen la posibilidad, y basados en las ventajas y desventajas toman la decisión. No los culpo mientras el transporte público siga siendo de mala calidad y los trayectos sean demasiado largos o complicados para hacerlos en bici.

En contraste con el ejemplo que di al inicio de esta columna, comprensiblemente, la mayoría de mis conocidos y amigos piensan que uso la bicicleta porque soy ecologista. Es verdad que mucha de mi ideología y comportamiento se basa en la conservación del planeta -por ejemplo, odio consumir alimentos en envases de unicel porque sé que tardan 800 años en degradarse y mi basura orgánica la aprovecho para hacer composta-. Sí, mis decisiones se parecen al lema: “piensa global y actúa local” y aunque tomo en cuenta el bienestar general -no contaminar, no degradar el mundo que habitamos-, el mayor peso de mis decisiones se centra -sobre todo- en mi propio bienestar. A la vez que celebro usar la bicicleta como medio de transporte porque es lo mejor para mí, me alegro de contribuir con mi granito de arena para la ciudad y el planeta.

Temas: , , , , , , , , , , , ,

  • MOA

    Excelente! además no dañas tu auto. si lo quieres ver por ese lado también. Felicidades!

  • Citlali Longoria

    Excelente!
    Yo también uso la bici como medio de transporte y me encanta!
    Comparto tu opinión y agradezco que te tomaras el tiempo para escribir sobre el tema.

  • http://twitter.com/re_buscador Carlos Martínez D.

    Eres una egologista. Me gusta más eso a que seas una egoloca. :o)

    • Ines Alveano

      :D

  • mindthegap

    “Pienso que mis razones para trasladarme al trabajo en bici son enteramente personales y me atrevería a decir que incluso egoístas -la mayor parte de ellas se centran en beneficios individuales-, en eso me parezco a muchos de los que eligen el auto para transportarse diariamente: tienen la posibilidad, y basados en las ventajas y desventajas toman la decisión. No los culpo mientras el transporte público siga siendo de mala calidad y los trayectos sean demasiado largos o complicados para hacerlos en bici.”

    Hago una cita descarada porque creo que ese parrafo le pega a gran parte de la médula en los jaleos probici/proauto.

    Yo no tengo ningún problema para usar el transporte público cuando sé que es más conveniente que el auto, pero la experiencia me mostró que, al menos para ir a la escuela, el auto es mi mejor carta.

    Es una distancia relativamente corta, por lo que el consumo en gasolina no se siente tan feo en la billetera. Y principalmente al comparar con el transporte público (malo, muy malo en esta zona de la ciudad–DF–) noté que en auto un recorrido de entre 10 y 15 minutos se hace de casi 40 en transporte público. No puedo usar metro ni metrobús porque no atienden esta zona, sólo me quedan microbuses que claramente son deficientes.

    Alguna vez un amigo me dijo ‘si vives cerca, por qué no usas bici?’ y lo consideré, me gusta mucho andar en bici pero las calles no están bien iluminadas (volver cuando está cayendo el sol en esas condiciones no es buena idea) y con tanto microbus y tan mala señalización es correr un gran riesgo (mismo caso con los peatones, que casi no hay por acá). Es un claro ejemplo de una zona que vive por y para el auto.

    • pato chong

      con una buena luz delantera (hay unas que alumbran como motocicleta) y uno o dos complementos más para hacerte visible con poca luz (chaleco reflejante por dar un ejemplo) se pueden resolver tus dificultades para no usar la bici

  • http://www.facebook.com/eliashard Elías Castañeda Rodríguez

    wow que padrisimo. Yo me compre un coche hace un año con el fin de evitar las incomodidades de viajar en trasporte público al trabajo (28 kms aprox),hasta a fecha nunca lo he llevado, mejor me voy en bici,

  • Daniel Alvarez

    Ni que el auto fuera solo para ir al trabajo. Y te envidio, yo quisiera poder ir a mi trabajo en bici.

  • Stephanie Neria

    es genial viajar en bici y mas cuando vas al trabajo lo bueno es que no te detienes en el trafico y asi no te estresas! bien por ti!

  • http://www.facebook.com/buzzyland Gabbs Glez

    Yo la uso los sábados para ir a trabajar, pues no es el mismo lugar en el que laboro entre semana, de lunes a viernes voy en coche y soy feliz porque los traslados me tocan en sentido contrario al tráfico en horas pico, sin embargo no por eso niego que me encantaria poder usarla todos los dias para todo.

  • Juan Pablo Pérez Tomalá

    Coincido! Uso la bici por cerca de cuatro semanas y me ha ido muy bien. Siendo precavidos, respetando las normas de tránsito y buscando calles menos transitadas, se sufren menos sobresaltos. Uno mismo busca la seguridad, antes de usarla le puse las luces respectivas y hace una semana me compré un chaleco reflectivo. Todo es cuestión de estar convencidos de que es la mejor opción.