Bajo la lupa: corredores viales Ciudad de México

Por Karina Licea y Alejandro Palmerín , 17 de agosto de 2012

La problemática que comunmente se enfrenta al implementar corredores de transporte público, es que toda la inversión y los esfuerzos realizados se concretan en una intervención meramente estética, por ejemplo, muchos de los usuarios que hoy en día viajan por el corredor “Reforma Bicentenario”, el cual correo por Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de la Ciudad de México, coinciden en que la acción se focalizó únicamente en el cambio de unidades y no necesariamente en un mejor funcionamiento del corredor como tal, quedando pendiente una segunda etapa de reestructuración.

Y es que con el propósito de modernizar, en gran parte estéticamente, el transporte de superficie del Distrito Federal, el que se mueve por las calles y no debajo de ellas, la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) estableció la creación de un modelo Corredor-Empresa.

El inconveniente fundamental de estos corredores es la falta de conexión, inversión, regulación e integración con los demás servicios de transporte, ya sea Metro, Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos (STE) o la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Con cada corredor se crean reglas propias de operación, de manejo  y “gestión” de su demanda, muchas veces con el arraigo de viejas prácticas, tales como las cuotas mínimas de recaudo en las alcancías de los autobuses. La consecuencia es un servicio inconsistente, lo que da incertidumbre al usuario con respecto a las paradas, horarios de servicio e integración con otros corredores de transporte público.

A partir de 2008 y en base al Programa Integral de Transporte y Vialidad (PITV) 2007-2012, publicado por la SETRAVI en 2010, se implementó un programa de reordenamiento del transporte de superficie en la Ciudad de México. Este cuenta con un apartado relacionado con el transporte concesionado, que involucra la creación de Corredores de Transporte Troncal, y que se supone, estarán formalizados mediante la creación de Sociedades Anónimas para ofrecer, operar y gestionar el servicio de transporte colectivo de superficie.

El documento por sí mismo no describe cuáles corredores cuentan con potencial para ser intervenidos mediante este esquema. Se limita a establecer ejes de seguimiento y una meta de 6 corredores al finalizar la actual administración.

Como ejemplo, mostramos la siguiente tabla, la cual se encuentra en el documento citado:

Corredores de Transporte Público concesionado
OBJETIVO

Mejorar sustantivamente la calidad y velocidad del Servicio Colectivo en corredores urbanos estratégicos de la ciudad.

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL Contaminación e inseguridad debido a las condiciones y edad de la flota vehicular.Congestionamiento, desorden urbano debido a la “competencia” por pasajeros y, en algunos casos, sobreoferta vehicular.
PROYECTOS Sustitución de unidades, disminución del parque vehicular y chatarrización de unidades obsoletas.Implementación de Tarjeta de prepago y paradas fijas.
ESTRATEGIA FINANCIERA Financiamiento gubernamental para chatarrización.Participación privada de concesionarios
METAS Hasta 6 corredores en operación.

De la meta de 6 corredores, se menciona que contarán con diversas características, como la adecuación de unidades a la demanda real del corredor, la sustitución de microbuses por autobuses y la optimización de la operación que incluye la creación de una tarjeta electrónica de prepago.

En la actualidad existen de manera formal 3 corredores principales que presentan algunas de las características propuestas en el PITV, sin embargo no hay certeza respecto a una operación adecuada y ordenada de algún corredor en específico.

En primera instancia, se cuenta con el ya mencionado “Corredor Vial Reforma”, que inició operaciones el día 3 de agosto de 2009, con 173 autobuses, el cual tiene su cierre de circuito en La Villa y concluye en el kilómetro 13 de la carretera federal México-Toluca, con una extensión de 28.5 kilómetros. Al inicio, el corredor era operado por dos empresas una de ellas Corredor Villa-Lomas S.A. (COVILSA) y la otra, Reforma Bicentenario S.A.P.I. de C.V. Pero por insolvencia económica COVILSA cedió su participación en el corredor.

En Periférico, el día 28 de febrero de 2010 inició operaciones el denominado “Corredor Vial Periférico”, que va del Toreo de Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco, esto representa 36.5 kimlómetros de recorrido, mediante 250 unidades, para lo cual se constituyó la Sociedad Mercantil Corredor Periférico S.A. (COPESA), integrada por los concesionarios de las rutas 2 y 98. Cabe resaltar que la disposición de que solo  una empresa operara, se debió a la falta de regulación de los corredores, ya que existe otra empresa: Circuito Periférico S.A. (CIPESA), que cuenta con la capacidad para ofertar el servicio, pero por disposiciones de ámbito político no se le permite operar conjuntamente.

Es de destacar que el tercer corredor inició operación el día 4 de noviembre de 2011, en el tramo norte de Circuito Interior de Metro Tacubaya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un recorrido de 18.5 km, a través de 102 unidades a cargo de la empresa Corredor Nueva Generación S.A (CONGESA), integrada por los  concesionarios de Ruta 3.

Existen otros corredores con sus empresas asociadas como Eje 1 Oriente de CTM, que va de “El Risco” a Calzada de la Viga, y es operado por Transportes Urbanos Nuevo Milenio S. A. de C.V (GMT) y Corredor Viga Tepito Nueva Imagen S.A. (COVITENI), el cual opera con 40 autobuses en un recorrido de 24 kilómetros.

También se encuentra el corredor de Calzada de Tlalpan con una longitud de 31 kilómetros, que va de Metro Pino Suárez a La Joya, en la delegación Tlalpan, con 40 unidades, operadas por Ruta 111 (Grupo Ruano).

Recientemente, se anunció la creación del sexto corredor, este ofrecerá servicio desde Metro Chapultepec hasta San Ángel, a lo largo de avenida Revolución y Patriotismo en un trayecto de 10 kilómetros, que será brindado mediante 80 autobuses operados por la empresa Corredor Revolución S.A. de C.V. (COREVSA).

Hoy en día es necesario, no sólo desaparecer, sino transformar el precepto actual de los, según el Anuario 2010 de la Setravi, 30 mil 340 microbuses en servicio, y la forma de realizarlo es a partir de la creación de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), tal como lo son el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que regulan, controlan y organizan a las empresas operadoras a través de centralizar el recaudo con reglas claras de operación, que aseguran una calidad del servicio a través del pago por  kilómetros recorridos.

El debate técnico en muchos casos impugna alrededor del deterioro de la imagen urbana, a veces asociado a la implementación de líneas de BRT (Bus Rapid Transit, el sistema del Metrobús), como puede fue en el caso de Insurgentes con las estaciones y autobuses de plataforma alta.

Actualmente es fácil notar que hay opciones mucho más flexibles, un claro ejemplo lo es la recién inaugurada Línea 4 de Metrobús, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual utiliza autobuses de tecnología de punta: híbridos y Euro V de plataforma baja, cuenta con estaciones de un diseño liviano e incluso paradas tipo “estela”, la imagen urbana de zonas patrimoniales o de gran importancia arquitectónica pueden ser cuidadosamente tratadas si encontramos elementos poco invasivos y de menor impacto para el contexto urbano.

El modelo BRT no necesariamente tiene que ser implementando de forma fundamentalista y rígida, una de las bondades de este sistema es que es dinámico y flexible, por lo que las propuestas e intervenciones para retroalimentar, y en consecuencia, complementar el modelo, son bienvenidas y, aún mejor, son parte importante de la construcción del nuevo paradigma de movilidad sustentable.

Por ejemplo, ¿cómo se vería Reforma con uno de estos eficientes sistemas de transporte?

Antes:

Después:

Montaje por Jonathan González

Es importante tener en mente la accesibilidad, seguridad e integración de los diversos sistemas de transporte público del DF, pensando en que la movilidad se resolverá siempre que se cubra tanto la demanda, como se mejore la conexión de un sistema con otro.

Referencias:

Plan Integral de Transporte y Vialidad

3 er Informe de Gestión de la  Dirección General de Transporte de SETRAVI

4to Informe de Gestión de la  Dirección General de Transporte de SETRAVI

Karina Licea -@karicleta- y Alejandro Palmerín -@caminalex- son parte del equipo del área de Transporte Público en ITDP México, organización sin fines de lucro especializada en movilidad urbana sustentable.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Adriana Medina

    Tengo una duda.
    Quien esta a cargo de establecer criterios minimos para estas nuevas unidades de los corredores? El dia de ayer aborde una unidad, que si bien era evidentemente nueva, presentaba un diseno bastante ineficiente y peligroso para los pasajeros. El acceso a la unidad estas obstruido por la salpicadera de la llanta delantera dejando solo 40 cm de paso y, lo que supongo es el motor ocupaba mas de 90 cm entre el conductor y el acceso.

  • Medios Moviles

    A mas de un año de haber publicado tu articulo , el Secretario Rufino H Leon Tovar , el 24 de Octubre de 2013 anuncia que el Proximo Corredor de transporte Chapultepec – Palmas, integrara el prepago con la tarjeta Prepago del Gobierno del Distrito Federal. aunque ese tema es un tema que tambien fue fundamento en la base de la creacion de corredores de transporte desde su origen.

    Ahora vemos que entre este nuevo corredor Chapultepec – Palmas y el Corredor Reforma Bicentenario hay una problematica de que ambos reclaman el derecho de correr por Chapultepec – Km 13 , y hay una guerra frontal en el tema hablando de amparos y pugnas legales , a unos dias de que arranque este nuevo corredor

    Pero lo que si encontramos es que aunque no lo digan y menos acepten la economia de estos corredores no ha logrado estabilizarse en ningun sentido , recuerdo que en algun comentario de la gente de la #Setravi indicaron que este año 2013 no se crearia ningun corredor ya que primero se analizaria los existentes por los problemas detectados , desconozco porque cambiaron de opinion en el tema

    Saludos