Jimena D. Mayerstein

¿Bici, coche o TP? Una bitácora del ahorro anual

Por , @NorthboundNomad , 8 de marzo de 2012

Esta es la bici que permitió los 99 días de traslado a la universidad.

En esta entrada les presentaré un muy breve recuento de mis traslados a la escuela. Se preguntarán, ¿a mi qué fregados me importa cómo se va este cochino bloguero a la escuela? y no, no es que les importe, pero por dos razones les presentaré los resultados de este no muy profesional pero contundente análisis: la primera es porque me enorgullezco de haber sido capaz de anotar en un calendario cada día, para fines de este estudio, si viajaba en bici o en Metro y la segunda, porque me parece que los resultados pueden resultar interesantes y derivar en una reflexión acerca de cómo, si más personas hicieran esto, efectivamente se pudiera ver un cambio en la calidad de vida en esta caótica y tremenda Ciudad de México.

Los datos.

Después de revisar el calendario que llevé durante un año, resultó que tuve 194 días efectivos de clases desde enero hasta diciembre del 2011, mismos que se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Enero: 5 días – transporte público (TP): 0     Bici: 5
  • Febrero:19 días – TP: 9     Bici: 10
  • Marzo: 22 días – TP: 10     Bici: 12
  • Abril: 21 día – TP: 10     Bici: 11
  • Mayo: 21 días – TP: 6     Bici: 15
  • Junio: 7 días – TP: 6     Bici: 1
  • Julio: vacaciones
  • Agosto: 23 días – TP: 2     Bici: 21
  • Septiembre: 21 días – TP: 9     Bici: 12
  • Octubre: 20 días – TP: 16     Bici: 4
  • Noviembre: 21 días – TP: 20     Bici: 1
  • Diciembre: 7 días – TP: 7     Bici: 0

Dando un total de  95 días de traslados en transporte público (TP)  y 99 días en bici. El traslado en bici toma 45 minutos de ida y 1 hora de regreso, en transporte público una hora 15 minutos de ida y una con 30 minutos de regreso.

El recorrido total de Indios Verdes a UPIICSA -Iztacalco-, de ida y vuelta, son 32 kilómetros, 15 de ida y 17 de vuelta. El gasto que se hace para realizar ese traslado en transporte público es de 17 pesos mexicanos diarios, distribuidos de la siguiente manera:

Ida:  pesero: $4, metro: $3, combi: $ 3, dando un total de $10

Regreso: RTP Bicentenario: $4, metro: $ 3. Total: $7

Vale la pena recalcar que estas opciones de transporte público no son las más económicas, pero sí las más rápidas y las que siempre uso para el traslado casa – escuela – casa.

La opción más barata es usar sólo Metrobús, que resulta en un gasto diario de $10 pero incrementa en 1 hora 20 minutos el tiempo de traslado.

Las cifras.

Los 95 días de traslado en TP costaron mil 615 pesos.

Los 99 días de traslado en bici costaron cero pesos.

En total, recorrí 3 mil 168 kilómetros en bicicleta.

El automóvil.

Tuve la posibilidad de usar un automóvil para estos traslados, lo rechacé por dos razones: la primera es que no sé manejar, la segunda fue porque sabía que me saldría muy caro y no ahorraría nada de tiempo. Y efectivamente, a continuación demuestro que saldría mucho, muchísimo más caro:

El auto que estaba a mi disposición era un Chevy 2009 automático, que según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eiciente de la Energía -CONUEE-, tiene un rendimiento de 12.43 kilómetros por litro, por lo que necesitaría 2.6 litros diarios.

2.6 lts x 194 días = 500 lts

500 lts x 9.73 = $4 mil 859.52 -considerando que un litro de gasolina Magna cuesta $9.73-

Sí sale mucho más caro, ¿no?

El ahorro que tuve al usar bicicleta y transporte público fue de $3 mil 244.52, lo cual puede parecer insignificante, pero para un estudiante es una cantidad valiosa.

Emisiones.

Según los mismos datos de la CONUEE, el Chevy 2009 automático registra las siguientes emisiones:

Dióxido de carbono -CO2- = 214 gramos  por kilómetro

Óxidos de nitrógeno -NOx- = 98 gramos por cada mil kilómetros

De haber realizado los 6 mil 208 kilómetros resultantes de los 194 días efectivos de clases, hubiera emitido mil 328.512 kilogramos de CO2  y .608 kg de NOx.

No pretendo quedar como ningún ciudadano ejemplar ni como el héroe que salva al mundo, pero creo que las cifras hablan más que cualquier discurso bonito para convencer a la gente de que use la bici, el ahorro es definitivo tanto en tiempo como en dinero. Les invito a que este 2012 tomen la iniciativa de dejar poco a poco su auto, andar en bici en la ciudad no es ningún suicidio ni ninguna cosa tremenda, si como todo se hace con sus debidas precauciones, trae muchos beneficios tanto a la salud como al bolsillo.

Este artículo fue publicado originalmente el 3er día de enero de 2012 en el blog de la autora, titulado “De bicis, ahorros y salvar al mundo“.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://salvolomas.posterous.com UrbanoLomas

    Excelente trabajo, es la manera eficaz y cierta de demostrar las cosas de manera contundente e indudable. Felicidades y gracias por la informacion

  • http://FBTengoautoyviajoenBici Valentín

    Saludos¡¡¡
    Soy de Puebla y uso la bici como mi medio de transporte desde hace unos dos meses, también tengo auto pero se me hace mucho menos conveniente desde que empecé a agarrar la bici.

    Salgo a rodar con varios colectivos ciclistas y estoy tratando de invitar amigos que usan auto a hacer algunos de sus desplazamientos en Bici como resultado de un acto de conciencia y me he dado cuenta de que, al menos en mi ciudad, la relación que los ciclistas establecen con los automovislistas es de antagonismo, no informativa o de convencimiento.

    Los datos que publicas me parecen en verdad útiles para hacer reflexionar a los automovilistas y me gustaría mucho saber si estás haciendo algunas otras cosas como lo que publicaste o lo que sea orientado a lo mismo de poner a la gente a pensar.

    Un saludo y espero sigamos en contacto.

    Valentín

    • http://transeunte.org Jimena

      Gracias por tus comentarios Valentín, en realidad es la primera vez que hago un ejercicio de este tipo, acabo de adquirir una bici plegable y estoy buscando la forma de analizar el costo – beneficio y el tiempo en que recuperaré la inversión. Como mencionas creo la mejor manera de hacer que la gente se suba a la bici no es sólo hablarle bonito sino hablarle en términos reales de ahorros y beneficios que impactan directamente en la economía y en la calidad de vida, ponerle números a la satisfacción personal siempre pone a pensar a la gente.

      ¡Saludos!

  • http://monopolio.mac@hotmail.com serch

    Muy interesante y reveladora la info…..Yo no uso tanto la bice pero si desde que me quede sin nave la uso más para ir a lugares relativamente cercanos y es la onda¡¡¡¡

  • Hugo De Lira

    Hola,

    Realizando un análisis de los números que realizaste, creo que estas en un error en el importe total de dinero que gastarías utilizando el automóvil.

    Según mi criterio es mayor la cantidad, me explico:

    — 32 Km de recorrido diario durante 194 días, nos da un total de 6,208 Kms recorridos.

    — Si consideramos el rendimiento del Chevy (2.6 Km/litro), tenemos un
    consumo total de gasolina de 2,387.69 litros.

    — Por último, si multiplicamos el costo de la gasolina ($9.73 pesos / litro) por el
    consumo total en litros (2,387.69), esto nos da un gran total de:

    ——–>>> $23,232.25

    Significa que:

    1. Continuaré usando el transporte público, en lugar de mi auto.
    2. Ya tengo un “pretexto” más a mi favor, para justificar la compra de una bici.

    Saludos, HDL

  • http://transeunte.org Jimena

    Muchas gracias por tu comentario pero el rendimiento del Chevy 2009, no son 2.6 kms por litro como mencionas, son 12.43 kms por litro, por lo que para recorrer los 32 kms se necesitan sólo 2.6 litros diarios o lo que es lo mismo 500 litros para los 194 días.

    ¡Saludos!

  • Icker

    Muy buena entrada de blog, abre el espacio para la discusión. Tiene razón Hugo en su cálculo, pero también hay q considerar que los datos de la CONUEE, están calculados en condiciones ideales. Un coche parado en el tráfico consume más combustible que los datos mostrados ahí de modo que el gasto real en gasolina es más alto. Sería interesante que hagas el ejercicio un día y nos comentes. Con un día es suficiente llenas el tanque por la mañana, vas y regresas, le vuelves a llenar el tanque y tienes un estimado de litros que te gastas.

    Ahora también tienes que considerar que cuando te subes a la bici el combustible es lo que comes para compensar las calorías que quemaste y eso tiene un costo.

    Otro elemento que se puede considerar en un análisis costo-beneficio es el aumento del riesgo al conducir una bicicleta por la ciudad, un costo que no es cuantificable hasta el momento de un accidente.

    A usar más la bici!

  • http://www.wix.com/labicipleg/bicipleg alex

    vientos man, yo vivo en el edo mex y trabajo en san cristobal ecatepec, hice un analisis parecido al tuyo, pero muchisisimo menos preciso y resulto que en un año de cambiar de tp a bike ahorre como 7,000 y evite emisiones de efecto invernadero en como 2,5 toneladas a la atmosfera. Echale lapiz si al menos un millon de personas hicieramos algo similar. =)

  • monina1992@yahoo

    Me encantó tu investigación y ademas de ser algo comprobado, lo cual le da una mayor relevancia, las estadísticas o resultados son impresionantes! De verdad te felicito, ojalá que muchos de nosotros pensáramos y tomáramos la iniciativa de utilizar más seguido la bicicleta! Saludos

  • edgars

    Felicidades por el estudio que hiciste…

  • Ines Alveano

    Hermosa investigación. Gracias.

  • http://twitter.com/agustinunezg Agustin Nuñez

    Muchas gracias por compartir éstos datos. Podría fácilmente agregarse el beneficio obtenido a favor de la salud propia (aunque difìcil de cuantificar, es parte de ésta ecuación). Ojalá que se quisiera hacer una tesis de investigación a partir de éstos datos (con un número significativo de participantes) a manera de validar la reducción del costo social y argumentar a favor del 5% para la bicicleta.

  • valdesalfaro

    Muy bien colega, sólo una cosa: que creo que deberías reconsiderar lo de “gratis” en traslado de bicicleta. En mi experiencia una bicicleta necesita aire en las llantas cada 100 km mas o menos, unas zapatas nuevas cada 1,000 km y una cadena nueva cada 3,000 (eso sin contar el aceite para lubricar la cadena, posibles ponchaduras y tiempo invertido en mantenimiento preventivo a la bicicleta) y aunque pueda parecer insignificante, también se debe de contar.

    • edson

      Y no le quieres agregar la comida, el punto es que no estas gastando el dinero en el momento, y el costo de mantenimiento puede variar dependiendo del lugar en el que vivas