Wulan Kusuma

Carreteras… ¿solución ante el tráfico?

Por , @csi_wulan , 7 de marzo de 2012

Fuente de la imagen: nexos.com.mx

Muchas de las ciudades más grandes en Indonesia tienen el mismo problema: congestiones. Desde hace mucho tiempo, la mayoría de los gobiernos de las ciudades construyen vialidades de alta velocidad, carreteras urbanas, como solución a este problema. Por ejemplo, Yakarta y su área metropolitana tienen 14 carreteras urbanas y aunque parecen muchas, este año el gobierno de la ciudad tiene planeado construir aún más.

En abril de 2005 se terminó de construir la carretera “Cipularang”, que conecta Yakarta y Bandung. Después de su construcción, el tiempo de viaje de Yakarta a Bandung es menor y la economía de Bandung sigue creciendo, pero hay impactos ambientales negativos. La gente de Yakarta ha preferido usar su vehículo privado para ir a Bandung y por ello los pasajeros de transporte público, especialmente los de tren, se redujeron. Otros impactos negativos son la contaminación del aire, la reducción de las áreas de captación de agua de lluvia, además de que la productividad de té en la zona atravesada se redujo un 70% debido a contaminación del aire.

A principios de 2011, el gobierno central comenzó a construir la carretera “Trans Java”, la cual conecta el oeste y el este de Java. El objetivo de la construcción fue acelerar la distribución de los bienes materiales. Los expertos dicen que la construcción se realizaría sobre 655 mil 400 hectáreas de tierras agrícolas. Esta construcción pondría en peligro la seguridad alimentaria nacional, porque la Isla de Java suministra en un 53% las necesidades alimentarias en el país. Los agricultores perderían sus campos de arroz y, poco a poco, el sector agrícola en la Isla de Java se vería marginado. Como yo lo veo es que la construcción de esta carretra no es urgente, ya que la compañía puede usar el tren existente para distribuir sus bienes materiales. El problema es que no hay muchos trenes en servicio para transportar los bienes, pero ¿no podrían simplemente sumar más trenes a las vías existentes?

La Ciudad de Mexico tiene un problema a los de Yakarta, porque ahora su gobierno está construyendo la Supervía Poniente, una carretera urbana que tienen la intención de unir las salida sur con la salida poniente de la ciudad. El 2 de diciembre de 2011, la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal –TCADF-, declaró la nulidad de la resolución administrative que autorizaba ambientalmente este proyecto. El tribunal ha dicho “no” a la Supervía, pero el gobierno sigue construyéndola.

Durante años, los urbanistas creyeron que la solución al tráfico era la construcción de carreteras, pero hoy muchos gobiernos de distintas ciudades del mundo las demuelen. Lewis Mumford, un urbanista de Estados Unidos que trabajaba en la revista The New Yorker, alguna vez escribió que “añadir carriles mediante carreteras para resolver tráfico, es como alflojar el cinturón para curar la obesidad”. En Yakarta, el número de vehículos sigue creciendo después de la construccion de éstas vialidades.

En otra parte del mundo, Seúl, Corea del Sur, el gobierno de la ciudad demolió la carretera Cheonggyecheon y en su lugar construyó un espacio público para los peatones en torno al río que ahí existía, el cual fue recuperado. En Bogotá, cuando Enrique Peñalosa era alcalde, rechazó una propuesta para construir  carreteras urbanas y prefirió construir TransMilenio, un sistema BRT, como el Metrobús de la Ciudad de México, además de ciclopistas y mejorar el espacio público. Y efectivamente, la idea de construir una carretera para resolver el tráfico no es la mejor opción, ya que, como dijo Peñalosa, “la ciudad debe construirse para la gente y no para el coche”.

Temas: , , , , , , , ,

  • http://www.suaratransjakarta.org david_chyn

    Agree.
    What people need is a good public mass transportation, not just a highway..

  • Daniela Luján

    Totalmente de acuerdo, desgraciadamente existe la influencia de políticos y empresarios que no ven más allá de su interés personal. La ciudad es para todos, no para unos cuantos. Si implementaran mejores sistemas de transporte público y se fomentara el uso eficiente del automóvil (como el famoso “autosardina”, 3 o 4 personas en un mismo auto), así como fomentar el uso de la bicicleta y el respeto a los ciclistas…tendríamos una ciudad mucho menos estresante para todos. Llegaríamos más rápido y de buenas a nuestros destinos.