Chilango, ¿cuántas veces violan tus derechos humanos?

Por Luis Paz, @luispazf , 25 de julio de 2012

Durante los 23 millones de viajes que se realizan al día en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), frente a nuestros ojos, de las 175 estaciones en funcionamiento del Metro, según información del propio Sistema de Transporte Colectivo (STC), solamente en uno se ofrece accesibilidad por medio de elevador para personas con discapacidad; 3 mil 710 son las víctimas de atropellamiento que fueron reportadas durante 2005 en el DF (CENAPRA 2009); de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los contaminantes atmosféricos, más del 90% de los días transcurridos en 2012 en la ZMVM han presentado mala calidad del aire. Los derechos humanos vulnerados sólo en los ejemplos anteriores son la accesibilidad, la vida, la integridad física, el medio ambiente y la salud, además de decenas más, y por ello trascienden en uno solo: el derecho humano a la movilidad urbana.

Diariamente, millones de personas se mueven por la ZMVM sin saber que su derecho humano a la movilidad urbana es vulnerado, durante cada uno de los trayectos de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público e incluso automovilistas. Nadie se salva. De día, en la tarde y por la noche, nuestro derecho a la movilidad urbana ocupa uno de los últimos lugares en prioridad de observancia por parte de las autoridades competentes: cuando al caminar toreamos vehículos en una avenida sin pasos peatonales, en la entrada del Metro cuando una persona con discapacidad espera a ser auxiliada, poniendo en riesgo nuestra vida al cruzar fronteras urbanas -grandes vialidades- al viajar en bici, en el tráfico -y en este caso, no sólo los automovilistas-, esperando el autobús sin certeza del momento en que llegará, o incluso de si lo hará, al salir de casa y caminar sobre banquetas invadidas por automóviles o en muy malas condiciones para andar seguros y tranquilos.

Ante este evidente fenómeno, que irónicamente suele pasar desapercibido como algo que implica derechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo -ITDP México- firmaron el pasado once de abril un convenio de colaboración, con la finalidad de elaborar un informe especial sobre el derecho a la movilidad urbana, mismo que estará listo a finales de 2012. Dicho informe será punta de lanza a nivel mundial para el reconocimiento del derecho humano en torno a este tema, que debe ser protegido debido a su latencia y vulnerabilidad, así como por su estrecho vínculo con derechos fundamentales como la vida, la salud y la igualdad.

Como parte del mencionado convenio, ambas instituciones acordaron difundir la importancia del derecho humano a la movilidad urbana y dar voz a la opinión de expertos y miembros de la sociedad civil, mediante la realización de diversos foros de discusión al respecto. Así, los próximos 7 y 8 de agosto se llevará a cabo el Foro Internacional sobre el Derecho a la Movilidad en la Sala Digna Ochoa I y II de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Para ver los detalles de la invitación, haz clic en ella:

Durante estos dos días de exposición y participación en el Foro Internacional sobre el Derecho a la Movilidad, se discutirán temas como: el derecho a la ciudad, violaciones a derechos humanos asociados a la movilidad, accesibilidad y equidad de género en los servicios de transporte de pasajeros, la problemática de la Ciudad de México, así como algunas experiencias comparadas en ciudades de América, Europa y Asia. Bernardo Baranda, Jordi Borja, Rodrigo Díaz, Andrés Lajous, Fernando Páez, Roberto Remes, Xavier Treviño y Luis Zambrano, entre otros expertos en la materia, participarán en las distintas mesas de discusión. Asimismo, se contará con la presencia de autoridades, concesionarios y empresarios del transporte público.

El foro es de entrada libre o si no puedes asistir, puedes seguir de cerca las actividades relacionadas con el convenio de colaboración y el Foro Internacional sobre el Derecho a la Movilidad vía Twitter en @MovilidadDH.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,