Javier Hernández

Ciudad de México: París sí es un buen ejemplo

Por , @jahernandezhe , 9 de febrero de 2012

En enero de este año visité Londres y París, y noté importantes similitudes y diferencias en cuanto a sus sistemas de transporte público y al uso del la bicicleta en cada ciudad, al finalizar mi viaje, me quedé con una idea: la pregunta aquí, incluso para ciudades mexicanas, es ¿cómo lograr que más gente se mueva en transporte público y en bicicleta?

Tengo dos teorías:

  1. Contar con un sistema de transporte público de calidad
  2. Crear una solida conciencia sobre las ventajas y necesidad de utilizar la bicicleta

Ambas medidas se complementan. De hecho no se logra el objetivo, en mi opinión, sino se hacen simultáneas.

En Londres, lo que logré notar fue un movimiento muy fuerte de transporte por medio de la bicicleta. Hay un gran porcentaje de viajes en bicicleta y una gran cultura de fomento al transporte en esta modalidad, la cual se fortalece con la infraestructura creada especialmente para este medio.

Además, se observa un sólido sistema de transporte público, lo cual fortalece la red de rutas de autobuses y de líneas de metro, complementado con el famoso cargo por congestionamiento, el cual consiste en cobrar a los automovilistas la entrada a ciertas zonas de la ciudad. En Londres se prioriza al transporte masivo y colectivo, sin embargo, el costo por viaje es alto, mas de dos libras y media, lo cual se reduce si se compran viajes abonados o por día. Pese a todo esto, en ciertas vialidades y horarios se nota un gran congestionamiento a ciertas horas del día. Honestamente, no sé que pasaría si no tuvieran ese enorme sistema de transporte público.

La priorización del transporte público en Londres se logra a través de carriles semi-confinados, como en Madrid y París, además, lo que se complementa con infraestructura para quien usa la bicicleta. La seguridad y vigilancia se observa en todo el sistema, hay policías de transporte, lo que ofrece garantía.

Por otro lado, en París también se observa una red de transporte muy grande, tanto en sus autobuses como en su sistema de metro. Pero a diferencia de Londres, aunque hay infraestructura para bicicletas, no se ve a mucha gente usándolas, al contrario, se ven grandes cantidades de motocicletas, pero no tantas como en Madrid.

Originalmente pensé que el crecimiento de estas últimas se debía al alto costo del transporte público, pero este es muy similar al de Londres. Otra razón era el clima, pero en Londres también se tiene peor clima. Sin embargo, en París llegue a ver a jóvenes mujeres con minifalda usando la bicicleta, lo que habla de un creciente movimiento bicicletero, ya que las mujeres en bici son un indicador de la seguridad percibida para usar dicho medio de transporte.

Es así, como, desde mi punto de vista, propongo lo que se tiene que hacer en las ciudades mexicanas, lo cual es educar, cosa que no está en ningún Plan de Transporte actual. Pero cuidado, esta educación no debe estar hecha solo para la “urbanidad vial”, o lo que podemos entender como el cómo comportarse en las vialidades, sino que debe estar dirigida a una comprensión de la complejidad del tema de transporte urbano. En la actualidad, el ciudadano común piensa que para mejorar la movilidad se requieren más vialidades, no ve como opción mejorar el transporte público y menos utilizar la bicicleta como un modo de transporte.

Sin embargo, el ciudadano con la educación adecuada conocería cómo el transporte privado influye en la contaminación, en el cambio climático y en la salud, además de saber las ventajas económicas y sociales de utilizar las redes de transporte público y cómo la bicicleta puede ser el modo de transporte más eficiente, lo que nos llevaría a ver la prioridad que los diversos medios deben tener en las calles, apoyados por el reglamento y la infraestructura. Por todo lo anterior, el esfuerzo para educar debe ser algo muy sólido.

Una vez cubierto lo anterior, es cuando los responsables del transporte y los especialistas deben desarrollar un sistema de transporte público eficiente, articulado y multimodal, que aliente su utilización. En todos los casos, también se requiere contar con tomadores de decisiones conocedores e informados.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://www.mobilitympm.com Mobility MPM

    Totalmente de acuerdo; el camino es gestionar la movilidad urbana, lo cual implica la educación de los ciudadanos, una educación integral en relación con las necesidades y ventajas de movernos en medios alternativos a los tradicionales, pero primero tenemos que educar a nuestros dirigentes y políticos, ¿alguna vez han visto a Slim o a Ebrard en bici, o a alguno de los directivos de los grandes corporativos compartiendo el vehículo con alguno de sus colegas o montado en bici? Si las élites no son consientes que también forman parte de la solución y que el ejemplo es el mejor medio ara educar, vamos a avanzar más lento de lo deseado.

    En mi extrañada ciudad, Bogotá, el Ex alcalde Mockus se movía en bicicleta desde cuando era el rector de mi Alma Mater, la Universidad Nacional de Colombia, y lo hacía como alcalde cada vez que su esquema de seguridad se lo permitía, eso motivo a muchos de nosotros a seguir el ejemplo.

  • keintag

    Para poder intentar cambiar la estructura de movilidad de la ciudad de México deben tenerse en cuenta

    1.- El tamaño de la ciudad, no es el mismo que París o Londres.

    2.- La cantidad de gente que se traslada a diario tampoco es la misma.

    3.- La ciudad de México no tiene el mas minimo diseño, solo crece y crece.

    4.- Un factor importante es la idiosincracia que se tiene en cuanto a los bienes, las personas en cuanto comienzan a trabajar lo primero que hacen es comprarse un carro, por status, comodidad, conveniencia o como cada quien le quiera decir. En parte fomentado por las grandes distancias que se recorren.

    5.- No existe educación vial, ni de automovilistas, motociclistas, personas en bicicleta, ni peatones. ¿Cuantas veces no han visto a automovilistas que no respetan al reglamento?, ¿a motociclistas haciendo malabares entre los carros en vías primarias?, ¿a oficinistas, hipsters, universitarios y usuarios de ecobici circulando sobre las banquetas o en sentido contrario?

    6.- El transporte público siempre va a estar rebasado por el número de personas que utilizan. Si bien el metrobus y el metro son mucho mejores sistemas de transporte que los microbuses, simplemente no se da abasto en ciertos horarios; practicamente tendría que ser un continuo de autobuses o convoyes, lo que repercutiría en el tiempo de recorrido debido al aumento de paradas en las estaciones.

    7.- El transporte multimodal que existe en la gran mayoría de los casos consiste de combinar diferentes transportes públicos. La ciudad es muy grande, muchas veces no se pueden hacer viajes únicamente en patineta o bicicleta. Aún con una patineta o la bici plegable más pequeña que se pueda conseguir, hay horarios en los que no se pueden combinar con el transporte público.

    Desde mi punto de vista la única forma de cambiar las cosas es hacerlo uno por uno. Quizá cuando la gente se acostumbre a ver que existen otras alternativas busquen alguna que les acomode.

    Yo procuro combinar una bicicleta plegable con el metro, pero tengo la ventaja de tener mucha flexibilidad de horario para los traslados que hago y puedo planearlos para hacerlos cuando haya menos gente en el metro. No siempre es posible y aun cuando lo es, los policias del metro no siempre me dejan entrar con la bici plegada.

    También existen personas que quieren cambiar pero no pueden.
    Tengo un amigo que se compró una bici plegable el mismo día, pero su recorrido matutino desde Pantitlán hacia la zona de Chapultepec/Reforma no le permite usarla mas que los domingos de manera recreativa.

    Las autoridades, como bien menciona Mobility MPM, no pueden mejorar algo que les es ajeno: no usan transporte público, y aún cuando lo hicieran, no se toparían con tanto tráfico. No es lo mismo tomar la Línea 1 del Metrobus de sur a norte en las mañanas que al revés.

  • http://www.movilidadalderecho.com Liliana Leal

    Hola excelentes observaciones, te invito a unirte a mi face buscandome por liliana leal abogados para que compartamos temas de interes comun como es la movilidad y a visistar mi sitio web. http://www.movilidadalderecho.com

  • melisa

    No es sólo una cuestión de educar al ciudadano, también a las autoridades que siguen sin entender que construyendo más vialidades sólo benefician al escaso número de usuarios de transporte privado. Paris, Londres, Nueva York o Berlín son ciudades cuyas autoridades entendieron que debían de frenar el crecimiento de infraestructura vial para favorecer al peatón y al ciclista. En esas ciudades no se ven a los alcaldes ni premios Nobel dandose guayabazos por la construcción de otra vialidad jodida; que alguien se lo explique a Ebrard y a Molina.

    Que la educación vaya por igual para gobernantes y gobernados

  • Ines Alveano

    Totalmente de acuerdo con que “En la actualidad, el ciudadano común piensa que para mejorar la movilidad se requieren más vialidades…” Pero ya lo dijeron los orientales: pretender resolver el problema del tráfico con más vialidades, es lo mismo que intentar solucionar el problema de la obesidad, haciendo más hoyos al cinturón.