Crónicas Pasajeras, fase uno: Macrobús

Por Colectivo Cuadra Urbanismo, @@CuadraUrb , 14 de marzo de 2012

Son los usuarios quienes día a día viven los distintos servicios de transporte público con los que cuenta la ciudad, por lo que sólo ellos pueden brindar una opinión exacta sobre la experiencia de viaje, e identificar así fortalezas y debilidades de esos sistemas que posibilitan la movilidad de miles de personas diariamente.

Crónicas Pasajeras es un ejercicio ciudadano lúdico, que por medio de video, fotografía y entrevistas a los usuarios, proyectadas mediante redes sociales, busca presentar la visión del usuario del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara. El proyecto se llevó a cabo gracias a una colaboración entre el Colectivo Ecologista Jalisco y el Colectivo Cuadra Urbanismo.

En esta primera etapa se revisa el caso particular del Macrobús, el BRT -Bus Rapid Transit o Autobús de Tránsito Rápido, caracterizado por tener un carril exclusivo para su circulación-  de Guadalajara, y sus siete rutas alimentadoras. Posteriormente se evaluarán otros sistemas de transporte público presentes en la ciudad. En este trabajo se realizaron dos tipos de análisis: uno cuantitativo, que permita evaluar el sistema en sus aspectos técnicos y uno cualitativo, que corresponde al acercamiento directo con el usuario de manera lúdica, abordado desde la perspectiva particular de cada usuario.

¿Por qué evaluar el transporte público? El Área Metropolitana de Guadalajara ofrece distintas opciones de transporte publico, sin embargo, existen más de 200 rutas de autobuses que integran un sistema desarticulado, monopolizado, deficiente y de mala calidad. Afortunadamente también existen otras modalidades de transporte publico, como lo son el Tren Ligero, complementado por el Pre-Tren, además del Macrobús y el Búho Nocturno.

Todas estas formas de transporte nos permiten recorrer diariamente la ciudad y, aunque su funcionamiento no satisface plenamente a los usuarios, se hace uso constante de ellas, pues la necesidad de movilidad está presente. En el contexto de una ciudad a punto del colapso vial, resulta necesario evaluar el transporte público con el objetivo de propiciar cambios, ajustes y rediseños que contribuyan a incrementar su calidad e impactar en las decisiones que se toman al hacer ciudad.

El Macrobús se extiende por 16 kilómetros a lo largo del corredor Calzada Independencia – Gobernador Curiel. La primera línea de este sistema en la ciudad cuenta con 27 estaciones, además de una red de autobuses complementaria, los cuales son sus rutas alimentadoras. Diariamente se realizan 125 mil traslados a través de este sistema de transporte.

Entre los usuarios entrevistados para la realización de Crónicas Pasajeras se encuentran estudiantes, amas de casa, trabajadores, profesionistas y comerciantes. Cada uno de ellos cuenta con experiencias, críticas y opiniones distintas, que brindan un panorama completo sobre el funcionamiento del sistema desde la perspectiva del usuario.

Si deseas ver videos con alguna opiniones de los usuarios, visita el canal de Vimeowww.cronicaspasajeras.org. Y en la siguiente infografía te mostramos algunos de los datos que encontramos en esta primera fase del estudio:

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,