¿Al teatro? En bici

Por Transeúnte , 30 de junio de 2011

Foto: www.bici10.org

¿Cómo hacer que más gente vaya al teatro? Desde hace dos años, actores y directores teatrales organizan recorridos en bicicleta para llegar a los espectáculos, con lo que han llogrado a convocar, dependiendo del tamaño y la capacidad de los foros hacia donde se dirigen, hasta 400 personas por recorrido

Así es como la asociación civil Al Teatro en Bici, cuya sede se localiza en Guadalajara, Jalisco, promueve las artes escénicas.

Alberto Mejorada Eller, director de dicha organización, explicó: “queríamos llevar más gente al teatro, pues tengo 12 años dedicándome a ésto y me he dado cuenta que estos no son muy frecuentados”.

De esa manera, se comenzaron a hacer, por mes, 3 recorridos en bicicleta. Su destino eran los escenarios del arte dramático.

Una vez que el proyecto tomó más forma, implementaron un sistema de membresías, las cuales son anuales y se pueden tramitar presentando una identificación oficial y un comprobante de domicilio. La membresía tiene como función que el usuario pueda reservar su lugar en el teatro y/o una bicicleta para los recorridos. Éstas se obtienen con una cooperación anual voluntaria de 60 pesos.

Según nos cuenta Alberto, después de establecerse como asociación civil, Al Teatro en Bici se convirtió en un movimiento que hasta la fecha tiene 6 mil miembros registrados.

Aunque su enfoque está en el arte, también les interesan otros temas: “Hemos tratado de incidir de otras maneras con este proyecto y por eso tenemos una obra de teatro itinerante sobre el cambio climático, que presentamos en diversos espacios públicos y en donde utilizamos las bicicletas como elementos escenográficos”, agregó el también actor de 30 años de edad.

Al Teatro en Bici es una iniciativa que se ha replicado en otros países como Argentina, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. “Ahora también organizamos paseos al cine y los primeros martes de cada mes nos vamos a la lucha libre”, dijo el entrevistado.

Temas: , , , , , , , , , , ,