Agenda de movilidad en Polanco y acuerdos ciudadanos

Por Transeúnte , 13 de abril de 2011

Desde mediados de marzo pasado, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo presentaron el Plan de Movilidad de Polanco, con la finalidad de solucionar los conflictos viales y de transporte de la zona. Ante ello, las reacciones vecinales han sido variadas, pues apuntan que dicha iniciativa tiene puntos que mejorarán el área, pero también observan algunos factores, que desde su punto de vista, no resultan muy favorables.

Así, integrantes de distintos comités ciudadanos de Polanco ven, en lo general, con buenos ojos el proyecto que busca, entre otras cosas, implementar ocho estacionamientos, el sistema de bicicletas públicas Ecobici y hacer modificaciones en las calles y camellones para favorecer a los peatones.

Miembros de la asociación civil Propuesta+Polanco comentaron que es urgente que se eche a andar dicho Plan, pues es algo que Demetrio Sodi, jefe delegacional, prometió en su campaña.

Por su parte, Antonio González, jefe del programa general de desarrollo urbano de la demarcación, explicó en entrevista que algunos vecinos se han manifestado en contra de la construcción de estacionamientos, pues aseguran que sólo se va a provocar más tráfico y alentarían la presencia de establecimientos mercantiles.

“Creemos que los estacionamientos son una buena opción, pues hay un déficit de cajones en la zona. Lo que se tendría que revisar es en dónde se podrían construir éstos”, dijo González.

Con respecto a la gestión de lugares del estacionamiento, el Plan de Movilidad de Polanco también contempla la instalación de 560 parquímetros, para mayo próximo.

“Todas estas propuestas de los parquímetros, los estacionamientos, etcétera, son algo que hemos estado trabajando desde hace varios años en el Plan Parcial de Polanco. Con esta iniciativa de la delegación, creemos que nuestro trabajo se complementa muy bien”, comentó Alberto Antebi, miembro fundador de la asociación civil Vivo Polanco.

Sin embargo, continúa Antebi, la propuesta de la delegación no contempla factores de ingeniería vial, es decir, “reordenación de los sentidos de las calles, pues algunas vialidades en Polanco como Luis G. Urbina se saturan justo porque no está bien planeada la circulación de automóviles”.

Hasta el momento se han realizado 3 reuniones con los vecinos: los pasados 5, 7 y 12 de abril. En éstas se acordó realizar una consulta con los vecinos a fin de que se puedan aprobar o desechar las propuestas hechas en torno al mejoramiento de intersecciones internas en la colonia y de la operación de la vialidad perimetral, transporte público, taxis, espacio público, bicicletas,  parquímetros y estacionamientos.

 

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,