Analizan accesibilidad en el DF para personas con discapacidad

Por Transeúnte , 27 de diciembre de 2010

 

La falta de infraestructura en la ciudad de México para facilitar la movilidad de personas con alguna discapacidad es una constante en las calles, avenidas y hasta en el transporte público.

“En la ciudad no se considera a estos individuos, porque siempre hay obstáculos que no les permiten un libre tránsito, sumado a la mala educación vial de las personas”, señaló Perla Bustamante Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Por otro lado, casi siempre nos referimos a personas con discapacidad, para designar a aquellas que están en silla de ruedas, pero la movilidad no es muy tomada en cuenta para invidentes y, en términos generales, para todas las personas, lo que se traduce en un problema de  falta de políticas públicas en este sentido”.

Asimismo, Bustamante Corona señaló que la accesibilidad es otro factor que afecta a las personas con discapacidades, pues en lugares como el Centro Histórico el INAH no permite hacer modificaciones a la infraestructura histórica de la ciudad, trayendo como consecuencia que algunos recintos culturales o museos no sean incluyentes en ese rubro.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que en las zonas modernas que se han construido en la ciudad hay un poco más de accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad, aunque sigue sin ser suficiente.

“Para contribuir a mermar esta situación, el Conapred tiene en su sitio web una sección en donde invita a la población a que denuncie las esquinas que no son incluyentes, es decir, todas aquellas que tienen barreras y no permiten un libre tránsito”, dijo.

“Se le pide a la gente que incluya la ubicación del lugar (calle, número, ciudad, estado), nombre del fotógrafo y una breve descripción del problema de accesibilidad, para que posteriormente esta información se pase a las autoridades competentes y sea tomada en cuenta”.

También, continúo, ya se estableció una relación con autoridades del Metro, para dar cursos al personal de esta dependencia sobre accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad que usan dicho medio de transporte; la finalidad es crear una conciencia que permita a estos usuarios no ser discriminados y que tengan un viaje más amigable.

Temas: , , , , , ,