Apertura de nuevo Etram en Ecatepec

Por Transeúnte , 21 de octubre de 2009

Infografía del ETRAM Azteca que comenzará a operar a partir de este sábado 24 de octubre.

Infografía del ETRAM Azteca que comenzará a operar a partir de este sábado 24 de octubre.

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, abrirá el próximo 24 de octubre la Estación de Transferencia Modal (Etram) Azteca, que contará con estacionamiento, bancos, áreas de comida, salas de cine y establecimientos médicos y educativos, para los usuarios de la línea B del Metro y del transporte público concesionado que ahí llegará.

La inversión para la realización de dicho proyecto es de 900 millones de pesos y fue llevada a cabo por el Grupo Construcción, Conservación y Mantenimiento Urbano.

De acuerdo con información del Grupo CC este esfuerzo redunda, además, en  un ordenamiento de los ambulantes de la zona, así como en la mejora del entorno social.

Dicho proyecto abarcó la recuperación de un terreno de 20 mil metros cuadrados, que servirá para mermar el caos vial que originaban los microbuses y automóviles sobre la Avenida Carlos Hank González; sumado a las largas filas que tienen que hacer los pasajeros para abordar un autobús.

Asimismo, el nuevo Etram eliminará el ascenso y descenso de personas sobre el flujo vial, y dará servicio a mil 500 pasajeros cada 4 minutos, a la vez que podrá recibir más de 600 unidades de transporte público cada hora, señala información del Grupo CC.

Otra de las características del inmueble es que tendrá un hospital con 3 quirófanos, 43 consultorios y 50 camas, que tratará de brindar servicio a la gente de los barrios cercanos.

Mejorar la transferencia de 150 mil usuarios, al día, es la meta del Etram mexiquense. Dado que varios paraderos de la Ciudad de México y su zona conurbana, pueden llegar a ser  puntos donde la basura abunda, la delincuencia florece y el servicio de transportación evidencia mala calidad y una educación limitada por parte de los conductores, éste proyecto pretende repensar la forma en la que están estructurados estos puntos nodales.

Por otro lado, el nuevo Etram también tendrá un Centro de Control de Operaciones, para automatizar la movilidad de todo el transporte que ahí llega. De este modo, Florencia Serranía, quien coordinará dicho centro explica que esto permitirá detectar los vehículos que están en los andenes y la cantidad de tiempo que tardan en desplazarse.

Sumado a esta infraestructura, el Etram estará equipado con un sistema de comunicación entre los transportistas y el Centro de Control, con el objetivo de eficientar los tiempos que permanecerán los vehículos en el paradero. A su vez, habrá señalización electrónica sobre las rutas y horarios de los autobuses que operarán en la nueva estación, indicó Serranía.