Bike! Bike!, el norte recibe a ciclistas mexicanos

Por Bicitekas A.C., @Bicitekas , 6 de julio de 2012

Bike!Bike! es una reunión anual principalmente entre ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, donde se encuentran colectivos, grupos y asociaciones de ciclistas autónomos, algo así como nuestro Congreso Nacional de Ciclismo Urbano anual. Y así como a este último cada vez se han ido uniendo nuevos grupos y personas no sólo de México, sino de otras partes del mundo, lo mismo está pasando con Bike!Bike!, y este año México estuvo presente con tres representantes de Bicitekas y de la Red Nacional de Ciclismo Urbano -Bicired-.

Durante los 3 días de la reunión hubo varios talleres impartidos por gente de los colectivos participantes,  entre los temas que se tocaron estuvieron: resolución de conflictos, organización del trabajo voluntario, espacios seguros para grupos vulnerables, integración de la comunidad a los talleres ciclistas, ventajas y desventajas del trabajo voluntario y pagado, talleres de mecánica básica, mecánica especializada como frenos de disco, soldadura y reparación de bicis, y varios más relacionados con el cicloturismo y otros con las finanzas en grupos autónomos.

Bicitekas y Bicired también impartieron dos pláticas, principalmente para presentar lo que hacemos como cada organización en México, la forma en que trabajamos y los logros que hemos tenido, todo esto buscando principalmente fortalecer las relaciones que ya tenemos con el movimiento bicicletero norteamericano, establecer nuevos lazos y tener una retroalimentación basada en el trabajo que cada quien hace en su ciudad. En estos tres días, pudimos darnos cuenta que tenemos mucho para ofrecer a nuestros colegas del norte y también tenemos mucho que aprender de ellos.

Además del aprendizaje en los talleres, al final lo más valioso de la participación de Bicitekas y Bicired en el Bike!Bike! fue resultado de horas y horas de pláticas, intercambio de opiniones, experiencias y de la convivencia con gente de decenas de organizaciones, colectivos y cooperativas con distintas perspectivas, objetivos de trabajo, diversidad de sus integrantes y conocer las muchas y muy diferentes realidades que cada grupo vive en sus ciudades. A partir de esto se planteó la posibilidad de la creación de una red internacional de grupos ciclistas para mantener esta comunicación y enriquecimiento de los grupos a partir de su colaboración conjunta.

Finalmente la Bicired hizo la invitación formal a todos los participantes del Bike!Bike! a nuestro 5º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca el 28, 29 y 30 de septiembre de este año, y ya dos colectivos de New Orleans -sede del próximo Bike!Bike! 2013- y de Seattle confirmaron su asistencia concluyendo así esta gran experiencia y reafirmación del trabajo en favor de la bici en todo el continente.

Esta entrada fue tomada de la página de Bicitekas AC.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,