#Camina La Roma por buenos diseños peatonales

Por Transeúnte , 1 de abril de 2015

Por @alelealv y @yazvf

¿Cuántas veces has querido atravesar la calle y no sabes por dónde hacerlo? En nuestras ciudades continuamente encontramos intersecciones que son mares de asfalto donde hay confusión acerca del movimiento que deben hacer cada uno de los usuarios, y los que resultan más vulnerables son quienes caminan.

En ITDP México nos dimos a la tarea de hacer un ejercicio de rediseño como parte de la estrategia #Camina para analizar cómo funcionaría esta intersección si estuviera diseñada pensando en la seguridad de las personas que andan a pie. Nuestra herramienta fue el urbanismo táctico, mediante el cual de forma temporal se interviene la calle para rediseñar la geometría del cruce.

1

La intersección seleccionada se encuentra en el cruce de Coahuila, Jalapa y Yucatán, justo afuera de dos escuelas primarias, la Benito Juárez y Constitución de 1857. Ambas escuelas albergan en distintos turnos a más de 2,600 niños, de los cuales el 38% llega caminando de acuerdo a una encuesta realizada por Safe Kids México a 469 alumnos. Además, esta intersección está ubicada en el corazón de la Roma, donde existe un gran flujo de peatones, ciclistas, automovilistas, transporte público y transporte de carga.

Un buen diseño de la calle induce un comportamiento adecuado y mejora la visibilidad de todos los usuarios. El diseño propuesto se realizó analizando las líneas de deseo peatonal, es decir, la línea más directa que lleva al transeúnte a su destino. Para respetar estas líneas es necesario aumentar el espacio destinado a las personas con el fin de reducir la distancia de cruce. De los 4,800 m2 del área total de la intersección, 83% está destinada para los automóviles y solo 17% para los peatones. Con la intervención se destinó 52% a los peatones, además de que se ordenó el tránsito vehicular.

op4  HORIZONTAL IMAGEN CON Y SIN INTERVENCION 30 DE MARZO

El urbanismo táctico permite visualizar cómo luciría un diseño más equitativo y seguro. Además, ayuda a transmitir el mensaje de que estas intervenciones no colapsan el tráfico vehicular, al contrario, lo ordenan y permiten que haya certidumbre acerca del movimiento a realizar.

Mostrar por unas horas que esta intersección puede ser distinta, que la situación puede mejorar para quienes transitan por ella, permite a las autoridades evaluar propuestas de diseño que priorizan al peatón y a la ciudadanía tener las herramientas para exigir mejores diseños, y por ende mejores ciudades.

3

Antes de la intervención se realizaron entrevistas a los transeúntes, quienes comentaron lo inseguros que se sentían al atravesar la calle. Una niña acompañada de su mamá que diariamente atraviesa por la gasolinera mencionó: “¡parece que se les va a acabar la gasolina! porque los autos no me dejan pasar”. Durante la intervención, los entrevistados destacaron lo positivo que sería si se quedara permanentemente y lo seguro que podrían cruzar los niños de camino a casa o a la escuela.

4

La intervención #Camina cambió el uso de la intersección, dejó de ser un cruce vehicular rápido y peligroso para volverse uno tranquilo y fácil de cruzar. Además, se observó un cambió en la actitud al caminar de los peatones, quienes podían a su vez relajarse en un espacio diseñado para ellos.

Uno de los grandes problemas es que sea normal tener calles diseñadas para el auto y no para los peatones. Esto debe cambiar. Necesitamos diseños que protejan la vida de las personas, el urbanismo táctico representa una herramienta para empezar a proponer que esta situación puede ser distinta. La documentación y el proyecto se entregará a la Delegación, esperando que sea implementado de forma permanente.

*ITDP agradece el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, AG Industrias, Huerto Roma Verde, Safe Kids México y los voluntarios que apoyaron para esta intervención. Para más fotos invitamos a visitar nuestro flickr.