Caminar, clave para mejorar la salud pública

Por Transeúnte , 2 de agosto de 2011

 

Jim Walker, experto en movilidad, es necesario que se empiecen a fomentar más las caminatas, pues “en Londres, por ejemplo, se está llevando a cabo una campaña en donde los doctores recomiendan a sus pacientes caminar y les entregan un tríptico en donde se señalan las mejores rutas para hacerlo”.

Sumado a ello, el británico integrante de la organización Walk 21, comentó que la creación de espacios para los peatones “debe ir acompañada de políticas públicas que permitan un cambio de paradigma en la movilidad de las ciudades, en donde actualmente se piensa que un auto es la mejor manera para trasladarse”.

“Hay que determinar cuáles son las zonas clave de una ciudad, pues no se puede ir caminando a todos lados. Una vez hecho eso, entonces sí se puede promover que las personas caminen en determinadas áreas”.

De acuerdo con el entrevistado, caminar es ideal para cubrir trayectos cortos que no sean de más de 1 kilómetro. Esta actividad no sólo se mejora la salud de las personas, sino que también hay un impacto positivo en las actividades económicas.

“En áreas que son caminables, la gente  consume hasta un 30 por ciento más en los negocios que se encuentran ahí”, dijo Walker.

Las consecuencias de no fomentar la actividad física en las urbes, según datos de Walk 21, son que hay, en promedio, de 4 a 7 personas que mueren a causa de la mala calidad del aire, generada por el uso intensivo de automotores. Sumado a lo anterior, el predominio de los coches en los paisajes citadinos origina aislamiento social, pues las personas tienen menos contacto entre sí. Los encuentros en el espacio público son mermados considerablemente.

Temas: , , , , , , , , , ,