Carne, concreto y detenciones arbitrarias

Por Transeúnte , 29 de abril de 2012

por Jimena Veloz @panoptic y Jorge Gordillo Matalí @elmatali

Policías en medio de grupo de ciclistas intentado detener a Luis Ancira.

Mientras realizaban un paseo cultural, seis ciclistas fueron detenidos con la excusa de haber tomado un radio de un policía de tránsito. La rodada de la que eran parte se dirigía hacía la exposición Flesh and concrete, en español Carne y concreto, la cual pone en cuestión la construcción de la Supervía, vía rápida para el sur-poniente de la ciudad.

Los ciclistas comenzaron el recorrido a las 16:00 del sábado 28 de abril de 2012, sin haber anunciado previamente la ruta que iban a tomar. Después de media hora de empezar, subieron al 2do piso de Periférico desde Eje 5 sur – San Antonio. Sin embargo, en la parte superior del acceso, los oficiales cerraron el paso a la segunda mitad de los ciclistas. Pero los paseantes, que procuraban dejar un carril libre para que los coches también pudieran circular, continuaron su camino levantando sus bicicletas y cruzando a pie la valla creada por los agentes de tránsito con sus motocicletas.

El paseo prosiguió sobre el 2do piso hasta la bifurcación ubicada sobre la avenida Alta Tensión, donde los oficiales volvieron a crear una barrera con sus vehículos para obligar a los ciclistas a bajar. Ellos volvieron a pasar sobre la valla de motocicletas y fue ahí donde se dio la detención.

El oficial José Jove Martínez, con placa 847196, sujetó a uno de los paseantes, Luis Ancira y en reacción, otros del grupo que se movía a pedaleadas, trataron de impedirlo con la única acción de hablar con los oficiales, preguntando el motivo de la detención. Los oficiales no respondieron y continuaron, intentando llevarse a Luis. Finalmente lo lograron, se empezaban a alejar con el señor que era arrastrado por la fuerza, otros ciclistas los siguieron a la patrulla, sin recurrir a agresiones de ningún tipo, pero todavía cuestionando a los policías, resultando también detenidos.

Los ciclistas arrestados fueron Sergio Bourget, Jordy Meléndez, Ernesto Corona, Luis Ancira, el llamado @psykr en su cuenta de Twitter y Bernardo Padrón, de 16 años. Ellos fueron llevados a una agencia del ministerio público de la delegación Álvaro Obregón, donde no fueron bajados de la patrulla y no se les levantaron cargos.

Mientras tanto, el resto del grupo de ciclistas dialogó con otro equipo de oficiales, que resolvió dejar libres a los detenidos por falta de evidencia en cuanto a lo sucedido con el radio. Aunque los ciclistas circulaban en una vía en la que no lo tienen permitido, cabe destacar que la sanción máxima a alguien que se traslada en bici es de una amonestación verbal.

Otras declaraciones de diversos ciclistas, presentes en la rodada cultural, más que solo atribuir las detenciones al hecho del radio desaparecido, las señalaban como parte de una actitud agresiva de parte de los oficiales de tránsito hacia ellos, notada durante ambos traspasos de las vallas que habían creado para detenerlos.

En entrevista, Iñigo López, miembro de Bicitekas y co-organizador de la rodada, declaró que “la respuesta de las autoridades ante la rodada cultural fue desproporcionada”. Por otro lado, Sergio Bourget, también organizador de la rodada, concluyó el paseo en el destino original, al que la mayoría de los ciclistas, de un grupo de alrededor de 150 personas, llegaron tras el altercado. Sergio comentó frente a varios de ellos que como grupos promotores del uso de la bicicleta, “debemos ser más cuidadosos con nuestras reacciones, ya que si respondemos a actitudes como las del primer grupo de policías, ellos se aprovecharán, haciendo de algo placentero un desastre”. Desde su cuenta de twitter, Areli Carreón, presidenta de Bicitekas A.C., aseveró que su organización denunciará las agresiones de los oficiales ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,