Carrot: el único automóvil que mejora la movilidad

Por , @elMatali , 16 de octubre de 2012

Cada auto compartido puede sacar entre 5 y 10 automóviles particulares de circulación, como lo corrobora Xavier Treviño, director de ITDP México, lo que nos puede llevar a una ciudad con menos tráfico y menos contaminantes tanto locales como atmosféricos.

El jueves 11 de octubre, el primer sistema de automóviles compartidos en México, Carrot, anunció sus “100 razones para unirte” a este joven sistema de automóviles compartidos, nacido a inicios de este mismo año. A partir del anuncio del jueves pasado tienen 100 autos disponibles en su sistema, además de cambiar a modelos 100% eléctricos y contar con una nueva plataforma a la que se podrá acceder de manera 100% móvil, es decir, a través de una aplicación para smartphone se permitirá a sus usuarios acceder a toda la información necesaria para encontrar y utilizar estos automóviles.

El funcionamiento, al parecer es sencillo: te inscribes en su página de internet, y ya con los trámites respectivos listos, ubicas una estación y reservas tu automóvil, lo abres con tu tarjeta o teléfono a la hora adecuada y pagas el servicio por horas de uso: un automóvil de formato promedio cuesta 90 pesos la hora y una camioneta, 120.

El automóvil eléctrico de Carrot de muestra en la presentación de sus "100 razones para unirte".

Según la hoja informativa del sistema Carrot, en los últimos 10 años, más de 20 empresas con sistemas similares alrededor del mundo han crecido 5 mil 500 por ciento. A palabras de Diego Solórzano, representante de Carrot, dado al éxito actual de este sistema, es probablemente el de automóviles compartidos de mayor crecimiento en el mundo. En la presentación de las “100 razones” también estaban presentes Jimena Pardo, del equipo de Carrot, el doctor Jaime Arceo, coordinador de uso eficiente de la energía en el GDF, Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente del GDF y Jorge Vallejos, de la Nissan, la empresa de automóviles.

Según el Dr. Arceo, el consumo anual de gasolina en el Distrito Federal es de 4 millones de metros cúbicos, lo que significa: 4 mil millones de litros al año. Carrot contribuiría a disminuir estos números. Por su parte, Jorge Vallejos comentó que desde que salieron los automóviles eléctricos de Nissan a nivel internacional, surgió la pregunta: ¿dónde los vamos a comercializar? La respuesta para Latinoamérica fue la Ciudad de México, se reunieron con GDF y a unos meses estaban firmando el convenio: taxis eléctricos y ahora, Carrot.

Martha Delgado resaltó como en un sistema de autos compartidos fue fácil encontrar que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, tuviera una empatía por el tema. “Tiene la posibilidad de contribuir a solucionar la movilidad y el mejoramiento de la calidad del aire” en la Ciudad de México, comentó.

Además, la Secretaria de Medio Ambiente resaltó que de parte del GDF les hicieron recomendaciones a Carrot, a lo que la empresa de autos compartidos hizo caso y es por ello que la institución pública se siente parte del proyecto. “Un cocktail de tecnologías”, es como Delgado llamó a la suma de este nuevo sistema con los ya existentes: el Metrobús híbrido de la Línea 4 y los autobuses a gas natural que van a Santa Fe y los que recorren la Supervía.

La secretaria concluyó su participación al reflexionar que un sistema como este no solo saca automóviles de las vialidades, sino que lleva a sus usuarios a hacer más eficiente el uso estos, ya que, al tenerlos por tiempo limitado, se suelen planear viajes más eficientes. “Se está contribuyendo a una cultura diferente de movilidad en cuanto al uso de autos en la ciudad: por eso los miembros de Carrot conducen menos”, fueron sus palabras finales.

Temas: , , , , , , , , , , ,