Caso parquímetros: participación con confusión

Por David Peñaloza, @davosea , 28 de enero de 2013

Era el día, nueve casillas habían sido instaladas por parte del gobierno de la Delegación Cuauhtémoc en distintos puntos de las colonias Roma e Hipódromo Condesa. Desde el medio día hasta la tarde fui testigo de la gran participación ciudadana. Largas filas compuestas por jóvenes y adultos se podían ver desde lejos. Unos llegaban en bici, otros en carro, otros acompañados de sus niños, algunos otros de sus mascotas, otros más en solitario; no importaba cómo, el asunto consistía en que el domingo 20 de enero era el día para emitir la votación ciudadana entre habitantes de las colonias Roma e Hipódromo Condesa, con el fin de decidir si en esas zonas se instalarían o no parquímetros.

A primera instancia se podía notar a un público ciudadano muy tranquilo y muy participativo, sin embargo algunas dudas comenzaron a brotar entre los participantes, lo que empezó a generar ciertas molestias. En primera, el reglamento presentado por el gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, el cual fue realizado según las demandas exigidas por los vecinos, fue modificado el viernes 18 de enero, es decir dos días antes de las votaciones, de modo que la mayoría de la gente no estaba bien informada del contenido de éste.

En un sondeo realizado a 50 personas, más de la mitad mencionaba no estar informada sobre las especificaciones del reglamento que se aplicaría en caso de que los parquímetros sean aprobados.

En ninguno de los nueve módulos que se instalaron para emitir la votación ciudadana, existía algún reglamento disponible formalmente para consulta de los participantes. Si acaso, en algunos tenían el reglamento impreso en unas hojas engrapadas y traspapeladas entre otros documentos. Cuando uno se acercaba a preguntar por este reglamento, todos respondían “ingresa a la página de la Delegación, ahí viene completo”.

El módulo instalado en el Parque México, llamado “Hipódromo I” fue uno de los que más participación recibió, pero también fue uno de los que más gente confundida con las especificaciones presentó. En dicho módulo se encontraban Iván Pérez, encargado del módulo de esa zona y el Mtro. Jorge Padilla Castillo, Director General de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, quienes al ser detectados por la gente, comenzaron a hacerles preguntas. La confusión y enojo de muchos de los presentes se hicieron notar con cuestionamientos y malos modos hacia estas autoridades, quienes trataban de contestar las preguntas, pero en realidad parecía que los hacían enojar más.

La principal queja vecinal, no sólo en el módulo del Parque México sino en los otros 8, era un punto en específico del reglamento que menciona que todos los domicilios que no cuenten con cochera, tendrán derecho a un solo permiso gratuito para evitar pagar el parquímetro. El problema era que la mayoría de las familias quejosas cuentan con más de un automóvil, por lo cual tendrán que pagar una cuota extra en caso de que la iniciativa sea aprobada.

Otro de los problemas y quejas sobre el reglamento recae en la falta de acuerdos con los franeleros y valet parking, quienes se verían directamente afectados con la implementación de los parquímetros. Un habitante de la calle Puerto Real me contó cómo en el transcurso de la semana pasada había visto franeleros que arrancaron y destruyeron letreros y pósters en apoyo a la instalación de parquímetros.

El Mtro. Jorge Padilla Castillo, mencionó que la implementación de los parquímetros beneficiaría la circulación en la zona, al darle mayor importancia a medios de transporte como la bicicleta y caminar, además de mejorar en un 50% la recuperación del espacio público, aunque en la página de ecoParq, el sistema de parquímetros implementado por el gobierno del DF desde 2012, menciona que solo el 30% de los recursos se dedicará a esto. El delegado también mencionó que es verdad que la adaptación entre los vecinos será complicada, pero resaltó que esto les ayudará a utilizar menos sus coches y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

Hay que recordar que cada zona o sector tuvo su propio resultado. En la conversación que pude tener con el Mtro. Jorge Padilla Castillo, mencionó que de las 9 zonas existentes, habrán algunas que contarían con parquímetros y otras que no, dependiendo del resultado de cada sector. Cuando uno visitaba el módulo de Roma Sur II (Bajío y Tlacotalpan) o Roma Sur I (Mercado de Medellín), podía darse cuenta de la diferencia entre la gente que asistía a participar en la de Hipódromo I (Parque México) o Roma Norte I (Glorieta de la Cibeles). Mientras en unos módulos podíamos ver gente joven y/o procedente de zonas más adineradas, en las primeras mencionadas veíamos familias y gente mayor que ya llevan años habitando estas colonias, según lo que ellos comentaban con los directores al momento de hacer sus reclamaciones o de expresar sus dudas. “Llevamos más de treinta años viviendo aquí y no es justo que vengan a ponernos estas reglas”, mencionaba una viejita inconforme.

También, otro punto a resaltar es que estas votaciones no son de carácter vinculante, es decir, aunque ésta lance ciertos resultados, el delegado, Alejandro Fernández Ramírez, es quien decidirá lo que procederá. Sin embargo, en noticias recientes se menciona que el delegado declaró que estos se colocarán en las zonas donde la mayoría definió el sí.

Al final del día, un total de 10 mil 357 personas votaron, de las cuales los resultados preliminares fueron:

En los que ganó el sí:

Hipódromo I. 769 votos a favor y 289 en contra
Hipódromo II. 596 contra 454
Roma Norte II. 517 contra 508
Roma Norte I. 453 contra 431

En lo que ganó el no:

Hipódromo Condesa. 378 en contra y 290 a favor
Roma Sur I. 970 contra 393
Roma Sur II. 853 contra 430
Roma Norte III. 796 contra 699
Condesa845 contra 583

Aquí un mapa que señala las zonas que ganaron el sí en verde y el no en rojo:

Temas: , , , , , , , , , , ,