Centro Histórico, perspectivas hacia su peatonalización

Por Transeúnte , 12 de abril de 2011

En los últimos años, la implementación de corredores peatonales en el Centro Histórico de la Ciudad de México ha redefinido las maneras en las que se concibe la ciudad, construyendo “trayectos” hacia una urbe más caminable, más vivible.

Así, la calle de Madero podría servir para ejemplificar la metamorfosis que está viviendo esta parte de la ciudad. Según información del Fideicomiso del Centro Histórico, entre semana este corredor es concurrido por más 200 mil personas diariamente. Sin embargo, durante los fines de semana, dicho lugar pareciera desbordarse, pues el número de visitantes llega a ser hasta de 300 mil transeúntes.

Lo anterior es analizado por personal de la Autoridad del Espacio Público como un “indicio” sobre la necesidad de extender los caminos pedestres en el corazón de la ciudad.

De esa manera, se espera que para este año se implemente un corredor para peatones que conecte Madero con la Plaza Garibaldi. La ruta para hacerlo, sería a través de los callejones Condesa y Marconi.

Aunado a ello, existen otras opciones para peatones en el Centro como Madero, Regina y Gante, los cuales fueron clausurados para la circulación de automóviles y, en cambio, se habilitaron para que la gente pueda caminar por ahí.

Asimismo, estos lugares se han erigido como zonas de encuentro, pues en ellos “habitan” diversas dinámicas sociales: exposiciones artísticas itinerantes, conversaciones, caminatas, pintas, etcétera, son los elementos que constituyen el escenario de dichas calles.

Otros corredores peatonales que se suman a la lista son el de Motolinia, en donde se pueden encontrar bares y restaurantes; la calle de Doctor Mora, entre Juárez e Hidalgo, que recientemente fue declarada como paso peatonal oficial, al igual que el de Talavera, bautizado el pasado 2 de febrero, como el Andador Peatonal del Niño Dios, en la colonia Centro.

 

 

Temas: , , , , , , , , ,