Consiguen ciudadanos de Querétaro ley para promover movilidad en bici

Por Transeúnte , 23 de junio de 2011

Foto: www.inqro.com.mx

Tras meses de trabajo, los integrantes de Saca la Bici esperan que “Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción de Uso de la Bicicleta” sea publicada en las próximas semanas en  La Sombra de Arteaga, la gaceta del gobierno estatal, a fin de que pueda entrar en vigor.

Mesas redondas y debates fueron organizados por dicho grupo ciclista, así la LVI Legislatura del estado de Querétaro aprobó la  ley que ayudará a transformar la movilidad en aquella entidad.

“Los antecedentes de esta iniciativa son desde 2009 cuando se empezó a buscar la implementación, junto con el municipio de Querétaro, del cierre dominical, la Bicivía Recreativa”, comentó Itsi Alveano, integrante de Saca la Bici.

“Después, desde agosto de 2010, comenzamos a organizar foros de movilidad y transporte público con los legisladores. En todos ellos demostramos la importancia de legislar y de promover el uso de la bicicleta en Querétaro”.

De esta manera, los integrantes de la asociación ciclista iniciaron la redacción de una ley que permitiera regular la movilidad no motorizada, utilizando la iniciativa de ley que, en esa materia,  propuso el diputado federal Salvador Caro.

“Fue así”, continuó la entrevistada, “que después de tener la propuesta, el diputado local Marcos Aguilar nos apoyó y se presentó la iniciativa ante el pleno de la Legislatura. El resultado lo obtuvimos el pasado 9 de junio cuando la ley fue aprobada”.

Por su parte, Julio Espínola, también integrante del grupo ciclista, comentó que la ley contempla la construcción de infraestructura peatonal y para el uso de la bicicleta, así como las bases para la creación de programas que incentiven su uso.

Se espera que la aprobación de la ley sea seguida por otras acciones como la modificación al Reglamento de Tránsito en todos los municipios del estado; realizar visitas a todas las comunidades para difundir la nueva reglamentación; impulsar el premio ciudadano a los tres municipios que modifiquen su Ley de Tránsito, entre otras.

“También se formará una comisión integrada por el gobernador, los presidentes municipales, el titular del instituto del deporte del estado y un representante de las asociaciones civiles, que busque generar programas a favor de la bicicleta, así como invitar a actores sociales, empresas e instituciones a que participen para lograr dicho objetivo”, agregó Itsi.

De acuerdo con los miembros de la asociación,  esta ley es un ejemplo de lo que a nivel nacional puede suceder, cuando grupos ciudadanos trabajan conjuntamente con los organismos correspondientes.

Temas: , , , , , , , , , , , ,