Crece parque vehicular del DF: aumenta caos y disminuye calidad de vida

Por Transeúnte , 30 de septiembre de 2010

 

De acuerdo con datos de las autoridades locales, el crecimiento del parque vehicular en la Ciudad de México, desde 2006, es de 10 por ciento anual. Una cifra que debe tomarse en cuenta, pues su impacto reside directamente en el tráfico y la calidad de vida en la urbe.

Es así como en el último año, se registraron 3.9 millones de automóviles particulares, tan sólo en el DF. Hace dos años el padrón fue de 3.3 millones de unidades.

Asimismo, según estimaciones oficiales, se calcula que la velocidad promedio en la capital del país ha disminuido en 8 kilómetros por hora. Lo anterior quizá, entre otras razones, se deba a que diariamente circulan 4.2 millones de vehículos en el DF y su Zona Metropolitana, ésto incluyendo coches con placas de otros estados.

Ante este panorama, la tendencia de favorecer al automóvil continúa, pues el recién inaugurado Viaducto Bicentenario ya cuenta con 70 mil afiliados, quienes cada vez que lo usan deben de pagar 1.32 pesos por kilómetro, es decir 22 pesos con 44 centavos si se recorre todo el segundo piso que va desde el Toreo de Cuatro Caminos a Lago de Guadalupe, en Tlalnepantla, Estado de México.

Por su parte, el GDF ha intentado realizar algunos esfuerzos para mejorar la movilidad de la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha, las dos líneas de Metrobús que existen, los corredores en Reforma, Eje Central y Periférico y el sistema de bicicletas públicas Ecobici, no se visualizan como soluciones/alternativas suficientes ante la problemática que se vive, en términos de transporte, en la ciudad.

Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que si no se tiene una adecuada movilidad, el desarrollo de las ciudades así como la productividad se ven mermados.

“Si la gente no pierde tiempo en el tráfico, puede dedicarse a trabajar y pensar, en vez de esperar horas en cuello de botella”, comentó Molano.

“También es necesario”, agregó, “que se hagan transportes públicos de calidad, a fin de que la gente se baje de sus coches y empiece a usar otras alternativas para moverse”.

Temas: , , , , , ,