Fondo para la Bici: ¡Diputados se ponen de acuerdo!

Por Transeúnte , 18 de diciembre de 2012

Presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático e Infraestructura solicitan a su homóloga de Presupuesto y Hacienda Pública aprobar el “Fondo para la Bici” e integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013 (#PEF2013). El nombre formal es Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (y aunque largo y complicado, parece que lo han empezado a llamar con el acrónimo “Foprotunm”) y el propósito de crearlo, según explica el oficio firmado por las cinco comisiones legislativas, es “impulsar la creación de instrumentos que faciliten a los municipios la implementación de políticas públicas y acciones en materia de movilidad no motorizada”.

Los promotores del también llamado “Fondo para la Bici” son la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y según comenta Alejandro Morales, enlace de la campaña “5% para la bici” para la BiciRed, este “es un paso importante para que en el instrumento de política económica y financiera más importante del país se comience a incentivar la inversión en movilidad urbana no motorizada y de esa manera promover las bases para la creación de una Política Nacional para la Movilidad Urbana y se sustente su desarrollo nacional”.

En caso de aprobarse la creación del fondo, las ciudades mexicanas estarían en posibilidades de desarrollar proyectos y estudios, ejecutar obras de infraestructura para la bicicleta y el peatón, así como programas de cultura, educación y de promoción para la sana convivencia.

El oficio señala que “Aunque el 24% de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado, sólo se destinó el 3.1% de estos recursos en infraestructura peatonal y el 0.4% en infraestructura ciclista durante el 2011”. Además, destaca que “de los 3 mil 89 proyectos en movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal, solo fueron financiados 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 proyectos de infraestructura peatonal” según cifras del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Las cerca de 90 organizaciones que se han sumado a la campaña “5% para la bici”, promovida por la Red Nacional de Ciclismo Urbano desde el 2010, celebran la acción de sus representantes populares en la LXII Legislatura al pedir a la Dip. Nuvia Mayorga Delgado, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la aprobación del Fondo.

“La creación de fondo, además de ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo” agrego Nancy Salcedo, del colectivo BicidentesMX, integrante de la BiciRed.

El oficio que solicita que el “Fondo para la Bici” sea creado en el ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas), está acompañado de los anexos que señala el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establece el procedimiento para la participación de las comisiones ordinarias en la definición del PEF 2013.

“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra analizando las solicitudes de gestión o ampliación de recursos al Proyecto del PEF 2013 propuesto por la SHCP el pasado viernes 07 de diciembre. Por lo que solicitamos a legisladores y ciudadanos impulsar la creación del “Fondo para la Bici” durante estos días de importantes discusiones”, Puntualizó Agustín Martínez, de Bicitekas, asociación civil que también forma parte de la BiciRed.

Para más información se recomienda visitar el micrositio www.5porciento.bicired.org.

Actualización: Como lo señala ITDP México en su Reporte del Fondo Metropolitano 2012 y como lo reporta la Red Nacional de Ciclismo Urbano, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no aprobó el “Fondo para la bici” en el presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF2013).

Temas: , , , , , , ,