I want to ride my bicycle

Por , @suzyrain , 15 de noviembre de 2011

Las bicicletas han sido inmortalizadas por la música tanto como el sexo, las drogas y el Rock & Roll… Bueno, a lo mejor no tanto, pero sí existen muchísimas canciones que han logrado capturar el sentimiento emocionante y liberador (y en muchos casos cool), que es subirse a una bici, pedalear y moverse en la ciudad.

Hemos preparado una lista de tracks, si gustas puedes llamarle un videoplaylist. Con muy buenas canciones que hablan de ciclismo, bicis míticas, o donde simplemente aparecen como un medio de transporte, junto al beat, la bici permite que la historia dentro de la canción se desenvuelva.

Mark Ronson & The Business International – Bike Song


En esta canción el productor británico Mark Ronson, acompañado de Kyle Falconer y Spank Rock, circula por la ciudad en una bicicleta con altavoz. Lo mejor de este video es que con ese altavoz puede controlar otras bicicletas que atrapan y rodean a un ladrón de bicis… y también que los tres chicos se consiguen unas novias, para ellos y para sus bicicletas. ¿Y por qué no habría de ser así? El rap de Spank Rock lo resume todo muy bien: No puedo entenderlo, y no puedo soportarlo/Las chicas aman los coches, los coches causan daño al planeta/No quieres dar un paseo en mi tándem/A poco no me veo guapo/Las bicis son suficientes son tan lindas como baratas/Trabajo en mis pantorrillas, triceps y biceps/Ignoro la gasolina, y luces del semáforo/Consigo moverme sin una licencia de manejo. (claramente necesita una traducción profesional… pero más o menos esa es la idea)

Queen – Bicycle Race


Un clásico de 1979, esta canción de Queen puede parecerle a muchos bastante ceremoniosa como para “sólo hablar de bicicletas”, pero en realidad la canción habla de la libertad que se siente al moverse en bici. Y simplemente nada le gusta más que andar en una de ellas, hasta el punto de lograr hacer música con la campana y componerle solos épicos de guitarra.

TV On The Radio – Bicycles Are Red Hot


El recurso más clásico en la poesía a las bicicletas, es hablar de que cierta bici es roja… también es el recurso para hablar de los labios de una mujer. En fin, TV On The Radio hace esta canción, un poco sin sentido, sobre bicicletas rojas, seguramente haciendo alusión a lo hot que son por su buena apariencia y que no han dejado de estar de moda. Mi bici es roja, también.

Tom Waits – Broken Bicycles


¿A caso hay evento más dramático que ver el resultado después de que el coche del vecino atropelló tu bici? Bicis rotas, corazones rotos. Sin embargo esta canción de Tom Waits no se trata en realidad de bicicletas descompuestas, pero sí utiliza la poderosa evocación de una bici rota bajo la lluvia para hablar de una relación que no tiene solución.

La Buena Vida – En Bicicleta


Esta es una canción linda sobre un paseo en bicicleta… probablemente acompañado de la personita querida, aunque en realidad menciona al principio de la canción: “Cogimos nuestras bicis, eramos mil.” A final de cuentas es una canción del poder de andar en bici acompañados.

Dr. Calypso – Club Ciclista Cent Peus


Llegar de punta a punta de la ciudad sin contaminar, esta canción, aunque tampoco entiendo mucho la letra, habla de los beneficios de andar en bici.

Pink Floyd – Bike


Un himno psicodélico a la bicicleta, a lo mejor parece un poco esquizofrénica o rara, pero simplemente habla del amor por su bici… un amor bastante intenso pues se Pink Floyd se niega a prestar su bicicleta. De nuevo, el sonido de las cadenas y las campanitas se utilizan como parte de la composición.

Red Hot Chilli Peppers – Bicycle Song


¿Cómo pude haber olvidado mencionar que la bicicleta es un buen invento? En realidad es el único verso que hace referencia a la bicicleta en esta canción, pero en general es sólo parte de la conversación dentro de una cita muy esperada con la chica de sus sueños.

Danny Elfman – Theme from Pee-Wee’s Big Adventure


La envidia es una cosa horrible, pero en este caso no se trata de tener la bicicleta más bonita… sino de hacer los mejores trucos sobre ella. Sería mucho mejor que pudieran visitar el video de YouTube donde aparece Pee Wee Herman haciendo trucos en bicicleta.

Joe Dassin – A Velo Dans Paris


Joe Dassin sabe que en bicicleta puede rebasa el tráfico de París, esta es una canción para presumir que en bicicleta llegas más rápido, mejor y más contento… o al menos eso entendí, porque la verdad es que no hablo francés.

Kraftwerk – Tour de France


Sabemos que no son ciclistas comunes los que completan el Tour de France, pero Kraftwerk probablemente ha logrado capturar en su electrónica la velocidad y el ritmo al andar en bicicleta.

Madness – Riding On My Bike


Madness es la banda de ska por excelencia, estos británicos saben ponerle sabor y funk a todo… incluso al circular en bici, no porque no lo tenga, pero ellos sin duda lo hacen mejor. La canción es sobre un ciclista que pedalea para un evento de caridad.

Pixies – Tony’s Theme


Los Pixies deciden componerle una canción a un superhéroe llamado Tony… ¿Un superhéroe que se mueve en bicicleta? Mínimo puede hacer cosas excéntricas con ella.

David Aguilar – La Cumbia de la Bicicleta


“Que nos vayan dejando un carril pa’ nosotros ya,” esta cumbia de Davi Aguilar habla de todos los beneficios de andar en bicicleta: “Vámonos bajando panza”. El bicinema, la chamba o cualquier lugar al que quieras llegar parece ser el mejor vehículo. “Ya súbase a la bici compa!”

Sergio Makaroff – Tranqui Tronqui


¿Qué le harías al ladrón que se llevara tu bici? Sergio Makaroff lo tiene muy muy claro. “Me he quedado super cortado porque la quería de verdad,” y por supuesto quedarse con “el candado en la mano”, es de lo peor que puede pasar. ¡Qué bueno que los amigos de Sergio le pudieron prestar la suya!

Temas: , , , , , , , , , , ,