Importancia de la señalización vial para evitar accidentes

Por Transeúnte , 19 de julio de 2010

 

Los accidentes de tránsito podrían evitarse, si entre otras cosas, la Ciudad de México contara con una señalización vial adecuada. Y es que, de acuerdo con información del Centro de Prevención de Accidentes, al año ocurren, a nivel nacional, más de 51,000 colisiones de automóviles contra objetos fijos, mientras que en el Distrito Federal la cifra es de 967 anualmente.

El origen de los señalamientos viales se asocia con la aparición del automóvil, pues es cuando comienzan a pavimentarse las calles y se hace necesario regular el uso de las vías a partir de carriles, así como darles una serie de indicaciones visuales a los conductores para evitar accidentes.

“La mayoría de las señales de tránsito están dirigidas a los automovilistas, pues se tiene que controlar su velocidad, además de que son los que más causan accidentes”, aseguró Jesús Sánchez, Director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

De acuerdo con el experto, hay tres tipos de señalizaciones viales: las verticales, que son placas para dar indicaciones preventivas y restrictivas y las marcas en el pavimento, que sirven de apoyo a las primeras. A estos dos tipos se les suma otro que es el de las señales luminosas.

Para Sánchez, el problema del Distrito Federal no sólo es la ausencia de señales viales en algunas zonas, sino la saturación de éstas, “lo que hace que la gente se distraiga y provoque un accidente. El caso, por ejemplo, de los señalamientos del Circuito Interior tienen mucho texto y muchos símbolos, haciendo que la gente pierda la atención”.

Recientemente, el Gobierno del Distrito Federal se encuentra en el proceso de licitación para que la Iniciativa Privada pueda encargarse de la implementación y el mantenimiento de las señales de tránsito de la ciudad.

“Es necesario que se deje de poner el logotipo del GDF en las señales, no debe ser un espacio para publicidad gubernamental. Se debe seguir la norma oficial para su colocación, explicada en el Manual para los Dispositivos del Control del Tránsito”, subrayó el experto.

Además del mantenimiento que tiene que dar el gobierno a este tipo de infraestructura, los ciudadanos deben de respetarla y dejar de hacer grafitis o colocar “stickers” en ésta.

Por su parte, la urbanista Karina Licea opinó que “las señales son importantes siempre y cuando estén en una ubicación adecuada, donde el usuario pueda verlas, de lo contrario son basura y saturan las calles. Hay señales que bloquean rampas para discapacitados o que no se pueden ver, porque están tapadas por árboles”.

Si no hay una coherencia entre lo que se diseña y se señaliza, nadie lo va a respetar, agregó Licea.

Temas: , , ,