La nueva Alameda Central o cómo ser incluyente

Por , @elMatali , 27 de noviembre de 2012

La vista del lugar era completamente otra: me di una vuelta al acabar la inauguración y pude mirar más lejos de lo que alguna vez noté, me sentí en una ciudad de película, pero más en un set de película hollywoodense. Entre la poda de los árboles, donde se quitaron las ramas más bajas, y la falta del comercio ambulante y tal vez algún otro factor, el espacio renovado permitía ver a través de todo él, desde Bellas Artes hasta el otro extremo, donde está la calle Doctor Mora y comienza la Plaza de la Solidaridad, pequeña vecina de la Alameda, y donde está también el Laboratorio de Arte Alameda, situado en el Antiguo Convento de San Diego. Ayer, lunes 26 de noviembre, a las 19:00 horas se inauguró la remodelación de la Alameda Central de la Ciudad de México, poco más de 9 meses después de iniciada la intervención, el 5 de marzo de este mismo año.

Al principio noté la remodelación un tanto artificial. La iluminación nocturna parecía excesiva, el nuevo piso color gris claro casi brilla gracias a la potencia de esta. El lugar parecía haber perdido su espíritu de vejez y en parte lo hizo, pero después de caminarla unos minutos más y sentir la facilidad con la que se atravesaba, la forma en la que la gente ya la había hecho suya de nuevo, sentada a los bordes de las fuentes, admirando las nuevas luces LED (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz) y el agua que parecía salir de ellas en todas las fuentes, mi percepción mejoró: el nuevo espacio es sumamente cómodo y atractivo, las viejas fuentes y esculturas renovadas se notaban mucho más que antes, los detalles sobresalen.

Durante la inauguración se mencionaron varias cosas por parte del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, entre ellas, las más notorias fueron el enfático llamado a cuidar y mantener este espacio por mucho tiempo como está ahora, en su inauguración, también se aclaró que habrá diversos responsables del espacio, entre ellos la Delegación Cuauhtémoc, el Gobierno del DF y una nueva autoridad: El Alamedero, similar a una figura anterior, que se tenía en para este espacio durante la época Vierreinal. Esta figura se encargará en del mantenimiento y seguridad de la zona. Cuidar la limpieza y los jardines será una de sus tareas, y otra será la que me generó gran preocupación -además de esas luces que parecen provocar un pequeño día dentro de la noche de la ciudad-, mantener fuera a ambulantes -también llamados “comercio informal”- y a indigentes. A palabras de Ebrard, de hoy en adelante se garantizará que no se llene de ambulantes… no tengamos indigentes, aunque por ahí no le guste a alguna persona que diga yo eso, pero es la verdad.

Pienso que es preocupante la exclusión del comercio informal de esta nueva área por dos razones, la primera es que se puede volver una práctica común en todos los espacios de la ciudad y el país, escudados bajo la excusa de que generan “desorden” y suciedad, los funcionarios y cualquier ciudadano que apoye esta idea, promoverá la erradicación de una tradición que precede incluso al Virreinato. La segunda razón me la recuerda una entrevista que hizo la revista Time Out México en su edición impresa al fundador de Le Pain Quotidien, Alain Coumont. Este, quien también es chef, al hablar sobre la comida en las diferentes ciudades del mundo, comenta que estas cada vez se vuelven más aburridas, ya que es difícil encontrar alimentos fuera de lo común en ellas, resaltando que la comida en el mundo es cada vez es más homogénea, es la misma, o demasiado parecida, en la mayoría de las ciudades.

Eliminar el comercio ambulante no solo es eliminar tradición, sino diversidad y la posibilidad tanto de conservar algo bueno como de encontrar algo nuevo en nuestras ciudades. Pongo solo un ejemplo: los elotes asados -ni hablemos de los esquites, y apuesto a que muchos de los que lean esto se les ocurrirán varios ejemplos más-. A algunos no les gustarán, pero a otros nos parecen deliciosos, sin mencionar que representan una de las bases más importantes del país y dan trabajo a miles de eloteros en la ciudad. ¿Por qué no regular e incluir ese tipo de comercio en este espacio público mejorado? Se puede hacer que sea limpio y ordenado sin dejar de ser ambulante, a la vez que se conserva algo muy característico de la Ciudad de México y el país.

Otro punto preocupante, como bien predice Ebrard, es la exclusión de los indigentes. Una ciudad de vanguardia e incluyente, al menos si no puede ser 100% coherente en el presente, al menos necesita seguir construyéndose sobre lo que sí se ha logrado. En un texto, Andrés Lajous resalta como un probable logro en la historia del GDF, la menor discriminación que viven hoy en día los indigentes de la zona central de la Ciudad de México. Justificar la exclusión de estos miembros de la sociedad como lo hizo Ebrard, como algo que es “la verdad”, es justificar una falsedad: que ellos no pertenecen con nosotros.

La Alameda Central quedó muy bien y hay que felicitarlo: se ha mejorado un espacio público al que podemos acceder todos (o casi todos) en vez de construir o ampliar una vialidad, por ello, abajo les comparto algunas fotos del espacio y recomiendo mucho que lo visiten ustedes mismos. Sin embargo, es importante, cuando hablemos de ciudad del siglo XXI, hablar de democracia, inclusión, innovación y tolerancia, por eso les propongo no olvidar las preocupaciones que menciono antes y comentar en esta publicación sobre ellas. Una ciudad construida por unos pocos siempre será una ciudad excluyente.

La banqueta del lado de Avenida Hidalgo

 

Temas: , , , , , , , , , , , , ,

  • Bicitlán Radio

    Coincidimos en las preocupaciones que se plantean en este artículo, no podemos crear espacios que parezcan sets donde se filma una realidad inventada. ¿Dónde metemos a los millones de personas que viven en condiciones precarias, de subempleo, o de plano en la indigencia? ¿Los fumigamos para que no den mal aspecto, los metemos debajo de la alfombra? Si la exclusión de la Alameda fuera un planteamiento panista todos lo calificaríamos de reaccionario, pero cuando proviene de nuestra “izquierda” se soslaya la confrontación. Pero en algún momento debemos responder a la pregunta, planteada por Julieta Campos: “¿qué hacemos con los pobres?”.

  • http://www.facebook.com/juan.porras.102 Juan Porras

    La exclusión del comercio informal… Quién escribió, ¿se da cuenta de que es un eufemismo para no decir “ilegal”? Como quien dice, qué grave es excluir lo ilegal (¿?). Y bueno, si el comercio “informal” es una tradición ancestral, que viene de lo prehispánico, quiero imaginar que la suciedad y el maltrato que los vendedores hacen del patrimonio no lo es. Ok, bienvenidos, si respetan los espacios, si no los ensucian y no afectan la tranquilidad de los paseantes.

  • tonnyboy

    Rayos, una posición dificil.

  • Sebas

    Las nochebuenas eran adornos, no? entonces por que la gente se las llevo? mmmm

  • Victor

    Que haya un par de eloteros en la alameda suena atractivo, lo malo es que los ambulantes en México abusan, invaden el espacio, lo infestan, eliminando la posibilidad de disfrutarlo para el resto de los ciudadanos. Dices bien en regularlo y sacarlo de la ilegalidad, pero para eso habría que cambiarles muchas cosas

  • http://twitter.com/Albeethoven Alberto R.

    Gravísimo lo que dice Ebrard respecto a los ambulantes y los indigentes. La memoria de la ciudad la constituyen esos dos personajes, si se pretende borrarlos esa memoria se verá tambaleada. La regulación de ambulantes parece algo relativamente sencillo de llevar a cabo, sin embargo, el asunto de los indigentes no mucho, porque aunque corresponde al gobierno dar refugio a esas personas, el problema radica en la población de la ciudad: que comprendan de manera distinta a los indigentes.

  • http://twitter.com/alexvillac Alex Villa
  • David

    El comercio ambulante como el de los globos o las papitas es muy distinto de lo que hay por ejemplo en Alvaro Obregón e Insurgentes ¡Un restaurante instalado en plena calle! Eso no lo podemos permitir, va en contra de la ocupación del espacio público y se vuelve una privatización ilegal. La Alameda, atendiendo a los ideales de un verdadero ESPACIO PÚBLICO es abierta, libre, accesible, es de todos y para todos. El comercio debe ser regulado y el error de los gobiernos ha sido ser demasiado permisivos con los ciudadanos. Los pobres y los ricos pueden usar la Alameda, nadie está excluido. Si pensamos en “¿qué hacemos con los pobres?” para diseñar y mejorar los espacios públicos nunca haríamos nada porque todo podría pensarse que va en contra de ellos. ¡A mi me gusta que nuestra Alameda Central sea digna del ciudadano que soy! Nos merecemos más espacios así y debemos cuidarlos como tal.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=874695692 Todd Gastelum

    Tal vez, el asunto no se trata de una exclusión total pero a una exclusión a las personas que no quieren respetar los derechos de los demás. La Alameda remodelada sí es un espacio para todos; sin embargo, como ciudadanos no debemos permitir que gente valemadrista se apropria del parque para su uso o negocio personal como los comerciantes y sexoservidores. Los indigentes también están bienvenidos…para sentarse, relajarse y disfrutar la tranquilidad y naturaleza, pero no invadir el terreno y construir campamentos. A veces, parece que hay personas que no quieren que la ciudad tenga ningún espacio bonito y ordenado; insisten que toda debe reflejar el mismo caos urbano que nos rodea. También amo el caos del Centro Histórico y por eso vivo ahí, pero a nosotros necesitamos unos espacios protegidos para poder recargar las pilas. No es una cuestión de clasísmo, es de civísmo.

  • Marianne

    Totalmente en desacuerdo con su argumento a favor del “comercio informal”. No es una tradición y no ofrecen variedad como para defenderlos con ese argumento. Son sucios y generan ruido, caos y mal aspecto al entorno. El comercio informal es ilegal.

  • totozuva

    Quiero recordares que hay lugares para que los indigentes o personas sin hogar, duerman y cenen, solo que tienes un horario, y a muchos les gusta vagar hasta que la madrugada les da y se quedan a dormir en cualquier parque, no es excluyente, pero tener un programa de ayuda, a indigentes para que ninguno este y prefieran dormir en la calle, es de no entender.
    Los ambulantes pues que mala memoria tienen las personas, como si no recordaran que ni caminar te dejan, ni ver y cuando se van dejan todo sucio y con muy mal olor, y los que compran la mayoría tira la basura en donde sea menos en los botes o contenedores. no es de regular es que los que venden no tienen respeto al hacer un basurero de los lugares que usan para vender.

  • Pingback: Blue Coaster33()

  • Pingback: streaming movies()

  • Pingback: free movie downloads()

  • Pingback: Paris assfuck excellent()

  • Pingback: lan penge online()

  • Pingback: parking()

  • Pingback: youporn()

  • Pingback: laan penge nu sms()

  • Pingback: Instagram volgers kopen()

  • Pingback: car parking()

  • Pingback: bottled alkaline water()

  • Pingback: klein electrician tool kits()

  • Pingback: hop over to this website()

  • Pingback: who is joe the plumber()

  • Pingback: pay day loans()

  • Pingback: house blue()

  • Pingback: electricians o'fallon mo()

  • Pingback: free residential electrical training videos()

  • Pingback: alkaline water()

  • Pingback: plan()

  • Pingback: paypal loans()

  • Pingback: pay plan()

  • Pingback: alkaline water()

  • Pingback: cheap car insurance()

  • Pingback: water ionizer()

  • Pingback: http://webkingz.camkingz.com/()

  • Pingback: weblink()

  • Pingback: click this()

  • Pingback: main site()

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Click here()

  • Pingback: Pic link()

  • Pingback: Video link()

  • Pingback: Video site()

  • Pingback: My homepage()

  • Pingback: Go link()

  • Pingback: Read more()

  • Pingback: See me()

  • Pingback: Site()

  • Pingback: www()

  • Pingback: Origin()

  • Pingback: Website()

  • Pingback: More()

  • Pingback: See me big assfuckz com()

  • Pingback: feed camsolo nakedgirlfuck com()

  • Pingback: See site nudepics irkburo ru()

  • Pingback: Site hotxxmom com()

  • Pingback: Homepage analka jivetalk org()

  • Pingback: Click here privatepics sexviptube com()

  • Pingback: Click here pornteen assfuckz com()

  • Pingback: Go link orfkuban ru()

  • Pingback: Go site vpizde mobi()

  • Pingback: Link amateur hotxxmom com()

  • Pingback: url site ruporn asshotsexx com()

  • Pingback: Go site zumfap ru()

  • Pingback: 3d Incest Comic()

  • Pingback: Incest Art Pictures()

  • Pingback: Dad Daughter Incest 3d()

  • Pingback: 3d Incest()