Lee Schipper (1949 – 2011)

Por Transeúnte , 19 de agosto de 2011

por Susana Medina - @suzyrain

Leon Schipper fue un científico que trabajó para la división de Tecnología de Energía Ambiental en la Universidas de Berkeley, California por más de dos décadas y dedicó  su vida a estudiar los retos sociales, infraestrucuturales y técnicos en eficiencia de energía, sobre todo en temas de transporte y calefacción.

El 16 de agosto, Leon, o Lee, como frecuentemente le llamaban, falleció en el hospital Alta Bates en Berkeley. Tenía 64 años de edad y un diagnóstico de cáncer pancréatico desde mayo. Siendo el co-fundador de EMBARQ -el centro del World Resources Institute destinado al transporte sustentable- nos interesa platicarles de su trabajo.

En tiempo recientes, Lee era un científico de proyectos en el Global Metropolitan Studies de la Universidad de Berkeley así como Ingeniero Senior de Investigación en Precourt Institute of Energy Efficiency en la Universidad de Stanford. Además de ser una eminencia en temas de movilidad y recursos energéticos eficientes para el transporte, en la organización que fundó EMBARQ hizo una labor importante.

Por su parte, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Polítícas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), comentó: “Para mi Lee fue un tipo multifacético, talentoso y algo excéntrico, de los que se agradece enormemente haber conocido. Además de haber sido músico de jazz, profesor e investigador, fue un promotor de la movilidad sustentable, siendo fundamental su papel en la planeación e implementación del primer Metrobús en la Ciudad de México. Ayudó enormemente formando y conectando a mucha gente en este campo, lo cual hacía con una facilidad asombrosa. Siempre lo recordaré con mucha admiración y cariño.”

Bajo su mando, el trabajo de EMBARQ se extendió a países como México, China e India. Como el comunicado de EMBARQ lo indica, Lee es autor de más de 100 textos y libros que tratan sobre energía, transporte y el medio ambiente. Su trabajo se ha tomado en cuenta en paneles y estudios, y fungió como consultor de diversos institutos dedicados a esos temas.

La información sobre los proyectos que manejan alrededor del mundo la puedes encontrar en la sección de proyectos de su página. En cuanto al trabajo de EMBARQ y los proyectos que gracias a la labor de Schipper se han extendido a México, puedes visitar la sección del sitio dedicada a los países donde trabajan.

En México, el trabajo de EMBARQ consta de diversos proyectos en ciudades como Aguascalientes, León, Guadalajara y por supeusto la Ciudad de México. La página dedicada al D.F. cuenta con interesantes gráficas sobre la calidad de vida en la ciudad y el impacto ambiental de nuestros medios de transporte, así mismo reúne los proyectos que aquí han impulsado. Uno de ellos es la organización no gubernamental Centro de Transporte Ssustentable México (CTS-México), compuesta por ingenieros de transporte y urbanistas; su logro fue asociarse con el gobierno local para desarrollar el sistema de transporte Bus Rapid Transit que hoy conocemos como Metrobús.

Visita la página de cada ciudad para saber qué es lo que EMBARQ ha realizado en nuestro país.

Fe de erratas: En el último párrafo de esta nota, señalábamos que como parte del equipo del CTS-México había policías, esto fue una equivocación que ya ha sido corregida. Disculpen las molestias.

Temas: , , , , , , , ,