#MeMueve que especialistas y jóvenes se unan

Por , @elMatali , 4 de mayo de 2012

El gran problema que representa la movilidad en la Ciudad de México ha unido jóvenes y a especialistas. El primer paso para acercarnos a una solución es proponer, esa es la razón de ser de la plataforma de participación ciudadana bien llamada “Yo Propongo“. Manejada por jóvenes, después de obtener un interesante y profundo resultado sobre el tema de las muertes por conducción en estado de ebriedad, Yo Propongo comenzó a preguntar de nuevo a jóvenes en universidades como el ITAM y la UNAM, y en espacios públicos, cuál era el tema que más les preocupaba. Después de diversos testimonios recopilados,  resaltaban dos: el comúnmente llamado “tráfico” y la educación, sin embargo el relacionado con transporte resultó ser el problemas más presente en las mentes jóvenes y fue por ahí por donde Yo Propongo decidieron encaminarse.

Por su lado, los especialistas del grupo llamado Ciudadanos con Visión, preparan sus Propuestas para la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México a través de entrevistas y grupos focales formados por 111 actores directamente involucrados en el tema, además de la realización de dos reuniones de trabajo con 68 de ellos, la mayoría especialistas, entre ellos académicos y sociedad civil como ITDPCTS-Embarq MéxicoEl Poder del ConsumidorIMCO y UPIICSA -todos estos últimos, miembros del “grupo convocante” de Ciudadanos con Visión.

Tres días después de que Yo Propongo había publicado los resultados en cuanto a las propuestas de jóvenes en el tema de movilidad, los especialistas lanzaron su documento justamente titulado “Acuerdos para la movilidad“, el lunes 23 de abril de este año, utilizando la etiqueta de Twitter #memueve. Dos grupos sumamente relevantes se habían decidido a plantear soluciones concretas a este problema, el cual nos aqueja a muchos más.

Y fue poco después que la colaboración se empezó a dar. Yo Propongo ha iniciado a entrevistar a los especialistas de Ciudadanos con Visión con el objetivo de que los resultados de ambos grupos se alimenten e impulsen. El primer resultado son justamente las entrevistas que este grupo de jóvenes les ha hecho a los especialistas y ha comenzado a publicar en torno a los temas en los que catalogaron sus resultados: desarrollo urbano, transporte público, vialidad y educación, entre otros. Estas entrevistas se pueden ver en el canal de YouTube de la plataforma. El objetivo de Yo Propongo es contrastar ambas versiones, aprovechar la experiencia de los especialistas y generar más movimiento en el tema y lograr que las soluciones se alcancen de manera más efectiva. ¿Lograremos hacer ver que la movilidad urbana es una necesidad básica a cubrir?

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,