Monterrey, la ciudad más amable

Por , @elMatali , 29 de febrero de 2012

Amabilidad, ese es el concepto. Suave al trato, complaciente, afectuoso, e incluso, digno de ser amado, así es Monterrey, la ciudad capital del estado de Nuevo León. Pero puede haber diversas razones por las que esta ciudad no parezca ser de esta manera. A los que la han transitado en bici, puede que les venga a la mente la sensación de los automovilistas que te ven y tratan como a un gran estorbo, también nos puede venir a la mente que cuando se habla de Monterrey, violencia es la primera palabra que resalta, y tampoco es de extrañarse. La mayoría de las notas que los medios masivos mencionan junto con el nombre de esta ciudad, se refieren a “muertos” o “al narco”: esta es una de las regiones que nos recuerda a las casi 50 mil vidas perdidas desde 2006, calculadas por la Procuraduría General de la República, a causa del tráfico de narcóticos y la “guerra” que se ha dado en consecuencia en nuestro país.

Pero dicha hostilidad se contrasta enormemente cuando al caminar a través de esa ciudad te encuentras con una amabilidad generalizada, con la respuesta complaciente de sus habitantes, que llena sus calles por la noche, que los reúne en la Macroplaza, alrededor de los payasos y la música, y que la vuelve tan agradable que se siente como un refugio.

He estado en varias ciudades del país y Monterrey es la más amable que he conocido. Gracias al animo de sus habitantes, con solo dos días ahí ya me sentía como en casa de mi abuela, tras cuatro me sentía como en la mía. Un viaje de trabajo, con responsabilidad total sobre los hombros, se hace mucho más liviano cuando las personas deciden contestar a tus preguntas de forastero con una gran sonrisa en la cara, acompañándola de un esfuerzo genuino para ayudarte a encontrar lo que buscas. Yo estaba ahí de vista para documentar en video el 4to Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de noviembre de 2011.

Me atrevo a decir que Monterrey es mucho más que la violencia a la que se hace eco en los medios masivos, es una ciudad a amable, digna de ser amada, y afortunadamente, algunos de sus jóvenes piensan lo mismo. Las únicas dos veces que me he alojado ahí, quienes me reciben, en donde duermo y en las calles, me han demostrado que la amabilidad se logra cuando la gente  la practica, y que cuando se hace, es una influencia muy fuerte para la forma en la que se vive.

Puede que “la guerra contra el narco” este en todas las portadas de los periódicos, pero Jeffrey Scott, vocero y agente especial de la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos, al ser citado en un artículo de CNN, insinúa algo que podría ser parte importante del problema. Menciona que a los traficantes de más bajo perfil no les interesa de dónde viene el producto que venden, no les importa de cuánta violencia ha sido parte esa droga por la que se ganan la vida, cosa que no es muy diferente con los consumidores, e incluso esto parece importarles mucho menos a las mismas cabezas de los cárteles del narcotráfico. A los actores directamente involucrados no les interesa el origen del producto. ¿Estaremos cometiendo el mismo error en el tema de la violencia? ¿Tendrá que ver la desigualdad que se vive en nuestras urbes, con la capacidad de los narcotraficantes para usar la violencia como un medio para su negocio?

Esos días de noviembre de 2011, los jóvenes organizadores del también llamado Congreso Ciclista, se dieron a la tarea de explorar los males de su ciudad, de buscar su origen. Así reunieron a diversos actores que iban mucho más allá del ciclismo urbano, juntaron a gente que habló de intervenciones urbanas, políticas públicas, colaboración ciudadana e infraestructura como ejes rectores para cambiar nuestra realidad. Pueblo Bicicletero, colectivo responsable de la organización de este 4to Congreso, se encontró sugiriendo que la pobreza y la desigualdad son lo que nos lleva a la violencia, “patología de ciudades mal diseñadas” es como la llamó Macarena Rau. Monterrey retrata la amabilidad que recibe a un forastero, esa misma causa que nos hace ver a nuestras ciudades como dignas de ser amadas y que nos hace querer mejorarlas.

Los comentarios antes citados y más información fueron registrados en el resumen en video del último día de este congreso, que presentamos a continuación, seguido por los resúmenes de los primeros dos días. Además, para ver las memorias completas del Congreso, accede al canal de YouTube que los organizadores les han dedicado.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • ISABEL

    Excelente artículo!! Un 10 para Jorge

  • Toñoño

    Buen artículo. Gracias por los cumplidos a Mty.

    Saludos.