No son héroes, son ciclistas y peatones por el aire limpio

Por Transeúnte , 1 de marzo de 2012

Los ciclistas mexicanos organizados en la Red Nacional de Ciclismo Urbano están por lanzar la campaña “Házla de tos por el aire limpio” en este marzo. El objetivo es que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios -Cofepris- actualice las normas de salud ambiental que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes y que estén en los mismos niveles que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Los ciclistas han comenzado a “hacerla de tos” a la Cofepris mediante la etiqueta de Twitter #cofcofCofepris, poniendo máscaras antigas o tapabocas en cientos de estatuas en 15 ciudades mexicanas. Con este tipo de acciones ciudadanas los ciclistas organizados esperan presionar a la autoridad para garantizar aire limpio para todxs.

En la carta dirigida al Comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola Peñaloza, los grupos organizadores expresan lo siguiente: nos preocupa que los límites de contaminantes atmosféricos que establecen las normas oficiales mexicanas actuales, superen los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- en 50% en el caso del ozono y en más de 100% en el caso de partículas suspendidas, e incluso los excedan en mil 300 por ciento en el caso de dióxido de azufre.

Además de señalar la grave tasa anual de mortalidad que está ocasionando la contaminación atmosférica en México, que alcanzó las 14 mil 700 muertes en 2010, según un estudio de la propia OMS. Esta cifra es alarmante ya que es comparable con las 15 mil 273 muertes que fueron ocasionadas por la delincuencia organizada en ese mismo año, además de ocasionar diversos padecimientos graves en la salud de las personas, como problemas en el sistema nervioso y cardiovascular, además de diversos tipos de cáncer. De acuerdo con el INEGI, la contaminación del aire representa el mayor costo ambiental para el país, ya que fue equivalente al 4.4% del PIB en el 2009.

Descarga aquí la carta enviada a la Cofepris

Y acá el boletín de prensa

Agradecemos a Bicitekas, miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, por proporcionarnos la información para esta nota. ¡Síguelos a través de sus cuentas de Twitter y Facebook!

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,