Peatones, los más desprotegidos y vulnerables

Por Transeúnte , 9 de marzo de 2011

 

De acuerdo con el Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tráfico en el Distrito Federal, impulsado en su elaboración por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 75 por ciento de los accidentes de tránsito son originados por colisiones y atropellamientos, mientras que 60 por ciento de quienes fallecen en los percances son peatones.

Sumado a ello, en el mismo documento se especifica que los accidentes de este tipo representan la cuarta causa de muerte en el país, originando que mueran alrededor de 15 mil personas por año.

¿Las causas? “Es  claro que se presta poca atención a los peatones, los más desprotegidos y vulnerables, y todas las campañas van hacia el cuidado de los conductores”, se afirma en la investigación.

Asimismo, en un estudio hecho por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) se destaca que en la Ciudad de México existen más de 600 puentes peatonales. Algo que no ayuda a disminuir los niveles de accidentalidad, pues muchos de ellos se encuentran en mal estado o son percibidos por la población como poco funcionales, pues es más rápido cruzar a nivel de calle, que subir demasiados escalones.

“Es más fácil cruzar la avenida, que subirse al puente. Los escalones son muy altos y están en mal estado”, comentó Alan Estévez, en el cruce de División del Norte y Avenida Universidad.

“Prefiero torear a los coches, porque de otra forma, me tardo más tiempo en llegar a mi trabajo”.

Con base en información de la Dirección General de Obras Públicas del DF, existen más de 120 puentes peatonales que requieren trabajos de reparación de escaleras y barandales, así como trabajos complementarios como poda de árboles y retiro de cables que obstruyen el paso de transeúntes.

Bajo dicho contexto es que no hay que sorprenderse si los datos del Gobierno del Distrito Federal apuntan que los accidentes de tránsito se concentran, en mayor medida, en los ejes viales de la ciudad, a pesar de que éstos sólo representan 12 por ciento del total de la trama vial de la capital.

Es así como las delegaciones que tienen más accidentes de este tipo son la Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Temas: , , , , , , , ,