Propósitos ciudadanos para 2011

Por Transeúnte , 17 de enero de 2011

Por: Claudia Montero*

Iniciar un ciclo siempre nos da la oportunidad de reflexionar y replantearnos hacia dónde vamos, qué queremos y cómo conseguirlo.

Al inicio de año es muy común que pensemos varios propósitos: bajar de peso, hacer ejercicio, pintar o redecorar la casa, etcétera.

En esta etapa de reflexión, para nuestro recién estrenado 2011, te quiero proponer que amplies tus propósitos  y los encamines también a tu comunidad, a tu espacio, a tu ciudad, a nuestro hermoso hogar llamado planeta Tierra. Aquí algunas sugerencias de propósitos que podemos incluir para este año, con la finalidad de tener una convivencia más sana y armónica:

-Hagamos contacto visual los unos con los otros, recuerda, el otro NO es un estorbo ni un obstáculo en tu camino. Es otro ser humano, como tú, que también tiene prisa por llegar, que tiene sus propios problemas, sueños  y que seguro también quiere vivir menos estresado. Merece tu respeto y si tú se lo das,  seguro recibirás lo mismo.

-Nuestra ciudad tiene altos niveles de contaminación, pero no se contamina sola. Nosotros somos la causa  y por eso mismo reconociéndonos como parte del problema, también podemos ser parte de la solución.

-Por ejemplo, seguro tienes muchas cajas de regalo o bolsas lindas donde te dieron tus regalos de Navidad. Puedes guardarlas y REUTILIZARLAS para los próximos regalos que des.

-REDUCE o elimina el uso de unicel en tu vida. Si vas a ir por comida porque no te da tiempo de cocinar, ve con un plato o recipiente. Cómprate un  termo para que lo cargues siempre y así cuando se te antoje un café no tengan que darte unicel.

– Disminuye lo más posible el uso de tu auto. Elige caminar, andar en bici o usar el transporte público. Por mas que tu auto tenga un eficiente catalizador, aún así se convierte en un problema de movilidad que termina estresándote. La bici es amable con el medio ambiente, te ayuda a otros propósitos como hacer ejercicio y notarás que te mueves de una manera más eficiente

-Valora tus pequeñas acciones que SÍ HACEN LA DIFERENCIA: ceder el paso, evitar dejar basura en la calle, separar tus residuos, leer y cumplir el reglamento de tránsito y la Ley de cultura cívica, tachar de tu mente la mínima posibilidad de solucionar tu vida con “mordidas” o “actos corruptos”.

Cerramos  2010 llenos de noticias de asesinatos, narco y corrupción. En nuestras manos y acciones individuales está la enorme posibilidad de hacer una diferencia positiva. TU ERES PODEROSO, asume tu poder cotidiano y siéntete orgulloso de hacerlo, aunque te sientas “bicho raro”.

*La autora es directora de la asociación civil Muévete por tu Ciudad.

Temas: , , , , , , , ,