Pumas en bicicleta

Por Transeúnte , 27 de octubre de 2009

bicipuma

Con la finalidad de crear una conciencia ecológica entre sus trabajadores, académicos y estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con el programa “Bicipuma”, una red de transporte interna, gratuita y en bicicleta.
“Bicipuma tiene 11 módulos repartidos en toda Ciudad Universitaria, en donde se puede solicitar el préstamo de bicicletas”, explicó Rubén Herrera, operador técnico del módulo de préstamo de bicis de la Facultad de Arquitectura.

“El trabajador o estudiante tiene que identificarse con su credencial y con el código de barras que ésta tiene, nosotros la registramos para ver si está vigente o no; después se les presta el vehículo durante 20 minutos, que es el tiempo que tienen para llegar a otro módulo y renovar el préstamo o dejar la bicicleta”.

De acuerdo con Rubén, el módulo que está a su cargo almacena entre 40 y 50 bicicletas, que se mueven diario, por lo que también se trata de darles mantenimiento regularmente.

Este servicio que lleva operando desde 2005 y que está a cargo de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, beneficia a varios alumnos como Joel Gutiérrez Espinoza, estudiante de la Facultad de Medicina.

“A veces trasladarse caminando o en auto en Ciudad Universitaria es muy engorroso, pues hay filas en los estacionamientos para entrar y el campus es muy grande”, contó Joel.

“Es más práctico subirte a una bici y moverte para donde quieras; creo que este tipo de medidas también desalientan el uso del automóvil porque con las bicicletas que aquí te prestan ya tienes solucionado el problema de transporte incluso dentro de la misma escuela”.

Además de los módulos en donde se prestan bicicletas, la UNAM cuenta con una ciclopista de 5.2 kilómetros de extensión, que de acuerdo con información de la propia institución también sirven para fomentar el sentido de pertenencia y convivencia entre los universitarios.

“Creo que este programa no sólo sirve para trasladarte, sino que a muchos nos da la oportunidad de tener una oportunidad de recreación cuando tienes un tiempo libre entre clases”, mencionó Abel Juárez, estudiante de Arquitectura de la UNAM.

Módulos BICIPUMAS

Los diferentes módulos en donde se puede solicitar el préstamo de bicicletas se encuentran en varias facultades de la UNAM:

A) Bicicentro Metro C.U.
1. Estadio Olimpico
2. Arquitectura
3. Filosofía
4. Derecho
5. Ingeniería
6. Medicina
7. Química
8. Anexo de Ingeniería
9. Estadio Tapatío Méndez
10. Ciencias

Temas: , , , , , , ,