¿Qué se logró este sexenio en torno a la bici en el DF?

Por Nicole Medgenberg, @NicMedgenberg , 3 de diciembre de 2012

Bicitekas A.C. presentó el pasado miércoles 28 de noviembre el reporte “Políticas públicas para el ciclismo urbano en la Ciudad de México. Balance y lecciones aprendidas 2007-2012” con el que se evalúa el desempeño y logros del Gobierno del Distrito Federal en materia de ciclismo urbano durante el sexenio que concluye. El reporte enumera los logros alcanzados, los principales obstáculos para lograr avances y las tareas pendientes.

¿El problema más importante actual? Según Bicitekas, la falta de una política pública coherente que organice efectivamente el ejercicio de gobierno. “Mientras que por un lado se intentó construir opciones más sustentables de transporte y movilidad, por el otro se siguió dando prioridad al automóvil privado”, dijo Areli Carreón, presidenta del consejo directivo de Bicitekas A.C.

Los ciclistas organizados demandaron que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, cese con esta incongruencia y dedique más recursos y energía a una consistente política pública en favor de la movilidad no motorizada y el transporte público. Un mayor número de vías no es el camino para resolver los problemas de transporte, salud y pérdida de tiempo en la ciudad.

“Es imprescindible crear las capacidades gubernamentales necesarias para implementar una política pública integral para mejorar la movilidad urbana, garantizando los derechos de los ciudadanos y la sostenibilidad de la ciudad. Demandamos que cese la construcción de megaobras dedicadas al automóvil privado y se privilegie la inversión pública y privada en la construcción de espacios públicos de calidad, banquetas, cruces peatonales, accesos universales, infraestructura ciclista y parques públicos, que contribuyen más a la calidad de vida de la mayoría de la población que las obras para el automóvil”, explicó Carreón.

En cuanto a los logros, aunque pequeños, han sido significativos. Carreón explicó que uno de los mayores aciertos del sexenio para el ciclismo urbano fue la introducción de la Ecobici a diferentes zonas de la ciudad, que no solamente ha fomentado que más ciudadanos se trasladen en bicicleta a sus destinos cotidianos, sino que, sobre todo, a nivel cultural ha ido eliminando el estigma del uso de la bicicleta como medio de transporte para gente de escasos recursos. Hoy, en zonas como Polanco y Reforma, el traslado en bicicleta ya es percibido como un medio de transporte para todos, incluso se ha convertido en una moda entre jóvenes estudiantes y oficinistas que han dejado de utilizar el auto por completo.

Además, Bicitekas enlista las tareas pendientes del próximo gobierno para el ciclismo urbano:

  1. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  2. Crear una oficina que organice el transporte público y privado y gestione el tránsito de manera eficiente.
  3. Dedicar al menos 5% del presupuesto de transporte para la bicicleta.
  4. Modificar las regulaciones de construcción tanto de obra pública como privada para incluir al ciclista.
  5. Garantizar el acceso al transporte público con bicicletas en horarios y días hábiles.
  6. Construir infraestructura urbana especial para bicicletas para superar las barreras urbanas.
  7. Incluir al ciclista urbano en todos los nuevos proyectos de transporte público.
  8. Garantizar el derecho a la salud impulsando normas ambientales alineadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  9. Desincentivar el uso irracional del automóvil privado.
  10. Publicar la versión completa del Manual del ciclista urbano de la  Ciudad  de México.
  11. Tomar en cuenta y apoyar a los ciclistas urbanos de trabajo, que circulan sin apoyo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Este balance está disponible íntegro en la imagen del siguiente link: http://bicitekas.org/?p=1270

Temas: , , , , , , , , , , , ,