Querétaro anuncia creación de red metropolitana de transporte

Por Transeúnte , 25 de julio de 2011

Fuente de esta nota y de la imagen: itdp.mx

El Gobierno de Querétaro presentó el sistema integrado del transporte público de la Zona Metropolitana de su estado, el cual incluye a los municipios de Huimilpan, Querétaro, Corregidora y El Marqués. A través de una red troncal metropolitana, así como rutas auxiliares y alimentadoras, se plantea un sistema de prepago e integración tarifaria, con esto se garantiza un alto nivel de servicio en todo el transporte masivo de la ciudad.

El 20 de julio de 2011, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo suscribieron un convenio de colaboración. Asimismo, se firmaron una serie de acuerdos para la Modernización del Sistema de Transporte Público Colectivo de su Zona Metropolitana. En un acto particularmente significativo a causa de los actores participantes, se presentó RedQ, el sistema integral de transporte público que se desarrollará a partir de la optimización de la flota de la ciudad.

El Gobernador José Calzada afirmó que el objetivo del proyecto es “trazar una ruta para que a nuestra gente le vaya mejor, para que nuestra gente esté bien, para tener un sistema de transporte colectivo en el estado de Querétaro que sea orgullo nacional, debemos de intentarlo porque además podemos”.

Asimismo, el Secretario de Gobierno, Roberto Loyola, anunció que el sistema “comprende la implementación de un corredor troncal con carril exclusivo y estaciones intermedias, estaciones terminales de donde parten rutas troncales hacia los principales destinos, operadas con autobuses tipo padrón, rutas alimentadoras de las colonias periféricas a la estación más próxima y rutas auxiliares que conectan a otros destinos de la mancha urbana. De la misma manera, la instalación de un moderno sistema de monitoreo satelital que supervise el cumplimiento del servicio”.

A esto se sumo la acción del Gobernador del Estado y los diputados locales Hiram Rubio y Marcos Aguilar, quienes firmaron la Iniciativa de Ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y acuerdos para la capacitación a choferes y de colaboración entre concesionarios, así como la creación de la Comisión para el Desarrollo del Sistema Metropolitano del Transporte de Querétaro como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno Estatal, dotado de autonomía técnica y operativa, además del anuncio del nombre del sistema antes mencionado: RedQ.

El acto fue presidido por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien estuvo acompañado de su secretario de gobierno, Roberto Loyola Vera; además, se contó con la participación del diputado Hiram Rubio, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Congreso del Estado y del presidente de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte del Congreso del Estado, el diputado Marcos Aguilar. También estuvieron presentes los cuatro presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Querétaro: Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Galicia, de El Marqués; José Mendieta, de Corregidora, y Saúl Ayala, de Huimilpan.

Las actividades de la reunión incluyeron la toma de protesta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Transporte, la firma de los convenios de colaboración entre el Estado de Querétaro y el CIATEQ, el Instituto Mexicano del Transporte y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

La Zona Metropolitana de Querétaro tiene 1.1 millones de habitantes y genera 1.4 millones de viajes al día. Con la optimización de la red del transporte se espera la reducción de un 27% de los autobuses y una disminución de 133 a 80 millones de kilómetros recorridos al año, además de un ahorro de 17 millones de litros de diesel durante ese mismo tiempo.

En ITDP México estamos satisfechos y agradecidos con el trabajo que está haciendo el gobierno de Querétaro para involucrar a todos los actores y solucionar las dificultades que puedan presentarse en el camino. Confiamos que el caso de Querétaro será un ejemplo nacional en la modernización del transporte.

Temas: , , , , , , , , , , , , ,