Quitar espacio al auto, no a las personas; Aguascalientes se aplica con la bici

Por Transeúnte , 6 de julio de 2011

 

Una ciclovía bidireccional propuesta por personal del ayuntamiento de Aguascalientes no está muy bien sustentada de acuerdo con algunas asociaciones ciclistas. El proyecto ocupará poco menos de un kilómetro de extensión e iría desde la calle Gómez Morín hasta la avenida Universidad de dicha ciudad.

La construcción de esta nueva ciclovía y la implementación de un cierre dominical son dos de las iniciativas con que las autoridades de Aguascalientes, junto con grupos ciclistas y organizaciones civiles, intentan promover el uso de la bicicleta en aquella ciudad.

Sobre la ciclovía Hilda Martínez, integrante del grupo Bicicálidos, contó: “cuando nos enteramos de que estaba la propuesta, revisamos el proyecto y definitivamente nos pareció inadecuado”.

Según la entrevistada, la iniciativa contempla construir la infraestructura ciclista sobre la banqueta de la avenida Alameda. Si ésto llega a hacerse, aclaró, los peatones sólo contarán con 57 centímetros de espacio para poder caminar.

“Nosotros propusimos que en lugar de hacer lo anterior, se utilizara un espacio sobre esa avenida, para construir la ciclovía, en donde actualmente sólo se estacionan coches, pues además cerca de ahí hay una estacionamiento gratuito con vigilancia y que cuenta con 144 cajones”, dijo Martínez.

Por su parte, Gloria Franco de la organización Movimiento Ambiental, explicó que para tener una verdadera movilidad sustentable e incluyente es necesario recuperar el espacio que ha robado el automóvil privado y no castigar a los transeúntes quitándoles una de las banquetas más amplias y arboladas de la ciudad de Aguascalientes.

La entrevistada puntualizó que “esta propuesta forma parte del proyecto de una red de ciclovías, de entre 7 y 8 kilómetros, que se construirán en esta metrópoli”.

Sumado a lo anterior, a partir del próximo 10 de julio se echará andar la Ciclovía Recreativa de Aguascalientes, un cierre dominical de 5 kilómetros en el Centro Histórico de la capital de dicho estado.

El cierre se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas y se repartirán chalecos reflejantes a los primeros 500 ciclistas que lleguen.

Christian Muñoz, integrante de la asociación Pedalea, afirmó que “este es un intento por revitalizar el centro de la ciudad, pues actualmente quienes visitan la zona sólo lo hacen para comprar algo y no para recrearse o convivir”.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,