Recogen en libro experiencias de vida alrededor de la bicicleta

Por Transeúnte , 28 de abril de 2011

 

Indagar las razones que tienen algunas personas del Distrito Federal para utilizar la bicicleta y acercar esas historias de vida, al público en general, fue la motivación que tuvieron los miembros de la asociación civil Bicitekas para elaborar el libro Por mi Ciudad en Bicicleta.

El texto, que fue presentado el día de ayer en el Centro Cultural España, es una recopilación de 41 testimonios de ciclistas urbanos, entre 9 y 75 años de edad. “Son mujeres y hombres que tienen distintos oficios y profesiones y viven en las diferentes delegaciones del DF”, explicó Ruth Pérez López, coordinadora del libro.

“Este ejercicio”, continuó la entrevistada, “es una recopilación que intenta ver de dónde son y de dónde vienen quienes usan la bicicleta como un medio de transporte cotidiano e incluso como un elemento para trabajar, destacando la importancia del papel que tenemos los ciudadanos para cambiar la calidad de vida en la ciudad”.

Asimismo, si se revisa de manera general el libro, el lector podrá percibir que el encadenamiento de las historias que ahí se bosquejan es una manera de cuestionar y resignificar los prejuicios que hay en torno al uso de la bicicleta: inseguridad, miedo, entre otros.

“El libro tiene un común denominador en los testimonios y es que en la mayoría de los relatos hay un guerrero que propone una transformación sobre la manera en la que concebimos la ciudad, a fin de que pueda hacerse un lugar más democrático”, indicó León Hamui, representante de Brompton en México, durante la presentación del libro.

Por su parte, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo  (ITDP), comentó que este libro es un paso en la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad, aunque consideró que la labor, en este sentido, todavía es algo  por hacerse.

“Es necesario que iniciativas como Ecobici o la ciclovía de Reforma se repliquen en otros puntos de la ciudad. También falta más integración del transporte público con la bicicleta y asegurarnos que la próxima administración de la ciudad continuará con la promoción del uso de dicho vehículo”, subrayó Baranda.

Por mi Ciudad en Bicicleta es producto de un esfuerzo de 3 años de trabajo por parte de los representantes de Bicitekas, buscando que pueda funcionar como una “herramienta de cambio social”,  aseguró Pérez López.

 

 

Temas: , , , , , , , , , , , ,