¿Subsidio al metro u otras alternativas de transporte?

Por Transeúnte , 26 de octubre de 2009

 

De acuerdo con información del Metro, el costo actual del boleto de este transporte es de 10 pesos, por lo que el actual subsidio es de 80 por ciento por parte del gobierno.

Lo anterior, para Alejandro Calvillo, representante del Poder del Consumidor, asociación civil que trabaja a favor de los derechos de los consumidores, argumenta que el nivel de subsidio al STC es muy elevado y por lo tanto se debe de considerar construir otras opciones de transporte público.

“Hay que fomentar que se extienda la red del Metrobús. Esto resulta más barato, no se tiene que subsidiar, la gente puede pagarlo y beneficia a más usuarios. Con lo que cuesta un kilómetro de Metro se hacen varios de Metrobús”, expresó Calvillo.

“Se necesita repensar los esquemas de transporte en el DF, pues si se compara cuánto cuesta el Metro aquí, con respecto a lo que cuesta el transporte público en otras partes del país, el precio es muy bajo”.

Aunado a lo ya señalado, el activista comentó que en caso de que se necesite sacar más dinero para mantener el transporte público, son los autos los que deben pagar ese dinero, ya que “los coches bloquean las calles y entorpecen el tráfico”.

Se tendría que cobrar a los automóviles, continúo, un impuesto en la gasolina que permita obtener dinero al gobierno y entonces invertir ese capital en infraestructura de transporte público.

Por otro lado, también hay que dejar de gastar en segundos niveles, distribuidores viales, pues esos recursos también servirían para darle mantenimiento al Metro, expresó Calvillo.

Comparación del costo de transportes públicos

Precio viaje sencillo Metro Ciudad de México: $ 2 pesos

Precio viaje sencillo Metro Monterrey: $ 4.50 pesos

Precio viaje sencillo del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano Guadalajara: $ 5 pesos

Temas: , , , , , ,