¿Te importa en qué tipo de movilidad se invierte tu $?

Por Nicole Medgenberg, @NicMedgenberg , 30 de noviembre de 2012

Esta es la parte del micrositio en la que se pide a los usuarios decidir a qué tipo de movilidad dedicarían qué cantidad del presupuesto

Los ciudadanos debemos poder decidir en qué modo de transporte queremos que se inviertan nuestros impuestos. Así, propondríamos ciudades en las que se pueda andar en bicicleta con seguridad, caminar a nuestros destinos y tomar un transporte público confiable y de calidad, para evitar el uso de automóviles. Es así como el ejercicio que propone ITDP México ayudará a crear conciencia de cómo quieres tú que se utilicen los fondos federales en transporte. Conoce la importancia de invertir en movilidad urbana sustentable en el micro-sitio lanzado el pasado miércoles 21 de noviembre: itdp.mx/fondosfederales

¿De qué se trata? Las inversiones para la movilidad y accesibilidad de la población son inequitativas, pues en promedio el 76.2% del total de los recursos es destinado a inversiones en infraestructura que promueve el uso del automóvil particular, las cuales básicamente son la ampliación y mantenimiento de diversos tipos de vialidades. Pero este medio de transporte sólo mueve del 20 al 30% de los viajes en el país.

La propuesta de este ejercicio es que tú propongas la repartición de fondos federales para el transporte de manera que se le otorgue más peso a Espacio Público, Peatones, Ciclistas y Transporte Público, y menos al automóvil.

El desarrollo de esta plataforma busca promover la participación ciudadana informada y activa. La apertura de datos es una práctica necesaria para que la sociedad sea consciente de cómo se toman las decisiones en el país y qué políticas deben ser re-evaluadas.

En el micrositio, podrás ir monitoreando los porcentajes de las inversiones que harían los demás usuarios que, como tú, votan por un cambio en la distribución de fondos, en contraste con la inversión real del gobierno para cada una de las formas de transporte en Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, León, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Veracruz.

A continuación, te dejamos un video donde Xavier Treviño, Director de ITDP en México, nos explica como se dedican los recursos hoy y cómo los invertiría él:

Temas: , , , , , , , , , ,