El planeta se mueve lejos de los combustibles fósiles

Por Transeúnte , 20 de septiembre de 2011

Por Daniel Almeida@DanielAlmeidaMX

En la actualidad el consumo de energía aumenta significativamente conforme al crecimiento de la población, según la SENER (Secretaria de Energía), la producción de energía en México incrementó casi un 50% en la última década. El uso de energías alternativas como la geotérmica, la eólica, la solar y la obtenida de la biomasa, corresponde solo al 4,5%, aproximadamente, del total mundial. La principal fuente de producción energética en el mundo son los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.

Los países con mayor emisión de dióxido de carbono -contaminante producido por el uso de estos combustibles- no han tomado las mediadas necesarias para reducir su uso, y algunos otros ni siquiera se han comprometido a cambiar sus políticas en torno a un futuro ecológico, como Estados Unidos, productor del 25% de gases invernadero a nivel global teniendo tan solo el 4% de la población mundial. Este país no ha ratificado su adhesión al protocolo de Kyoto, acuerdo cuyo objetivo es disminuir la emisión de estos contaminantes.

Planeta en movimiento es una plataforma que, a partir de diversas acciones a nivel internacional el próximo 24 de septiembre, busca fomentar alternativas a la dependencia de los combustibles fósiles, mediante eventos que conjunten actores que tengan una iniciativa de acción en favor de fomentar la salud climática.

Esta red de eventos, cuyo escenario es el planeta y los actores principales los ciudadanos, tienen como objetivo llamar la atención de los gobiernos para que tomen un compromiso inmediato para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y así poder cumplir con el objetivo de la organización mundial 350, quienes son el promotor de este día. Dicha organización busca disminuir los niveles de dióxido de carbono que hoy en día llegan a 392 ppm -partes por millón- y los cuales deben de ser menores a 350 ppm para garantizar un clima estable.

Este proyecto conecta las acciones de personas, organizaciones locales y aliados que quieran un futuro sostenible en toda partes del planeta, a través del sitio web www.moving-planet.org/es/ se pueden descargar recursos e información, así como los pasos e ideas para crear un evento propio mediante el registro vía internet. En su blog podrás ver las actualizaciones de lo que diversos grupos ciudadanos están haciendo en las vísperas de este día.

Además se puede compartir con los amigos, familia o de manera abierta al resto de la sociedad mediante las herramientas que esta plataforma ofrece; ya sea por medio de las redes sociales o con el material de apoyo que puedes descargar desde su sección de Recursos y Materiales, tales como diseños de camisas, pósters, estampillas y diseños gráficos.

Todas las acciones cuentan: andar en bicicleta, en patines, en skate, a pie y todas las propuestas que ayuden a disminuir el consumo de combustibles fósiles. Para encontrar una actividad previamente planeada, solo se tiene que proporcionar alguna dirección o código postal para que se desplieguen acciones alrededor de la zona que se busque, se desplegará una lista con mapas para ver las acciones y los puntos de encuentro existentes y la hora a la que se realizarán.

La meta es lograr entre 15 y 20 mega manifestaciones en varias ciudades clave del mundo, como New York, Sidney y Ciudad de México, lugares que cuentan ya con mas de 10 actividades inscritas. A la vez se busca la realización de eventos en comunidades rurales y ciudades más pequeñas.

Temas: , , , , , , , , ,