#Wikibanqueta 2.0 en Luis Cabrera, un ejemplo que visibiliza la vulnerabilidad del peatón

Por Transeúnte , 15 de junio de 2011

Foto: Camina, Haz Ciudad

Llamar la atención sobre la falta de infraestructura peatonal, así como la inseguridad a la que están expuestos los transeúntes a raíz de lo anterior, fue el supuesto que motivó al colectivo ciudadano Camina Haz Ciudad, para pintar simbólicamente una banqueta en el cruce entre Periférico y Luis Cabrera.

Y es que debido a la construcción del segundo piso del Periférico, las banquetas de la zona fueron recortadas, a fin de darle mayor espacio a la circulación de automóviles, a pesar de que es un cruce intensamente usado por estudiantes de las escuelas que se ubican en ese lugar.

Por esa razón, se pintaron aproximadamente 200 metros de banqueta, además de una bahía de ascenso y descenso para autobuses.

Salvador Medina, integrante de Camina Haz Ciudad, comentó que ésto es un claro ejemplo de cómo la implementación de infraestructura para los coches va en decremento de los espacios para peatones.

“Queremos construir la ciudad no sólo desde un punto de vista ciudadano, sino que las acciones que hacemos sirvan para tener un contacto con las autoridades y se puedan mejorar las condiciones de la urbe”, dijo Medina.

“Los peatones son bastante vapuleados, en cuanto a obras públicas. Caminar en esta ciudad a veces es una carrera de obstáculos”.

Asimismo,  no es la primera vez que se hacen este tipo de intervenciones, pues en meses pasados se lanzó y delineó la #wikibanqueta en el Puente de los Poetas, en Santa Fe, y se pintó una #wikicebra en avenida Revolución.

Por su parte, Oscar Montiel, también miembro de Camina, Haz Ciudad, comentó que “hacemos ésto no sólo para apropiarnos de los espacios públicos, sino para llamar la atención y que la ciudad pueda ser transformada”.

De esta manera, el colectivo recibió una carta firmada por los diputados Ana Estela Aguirre, Arturo López Cándido y Juan Pablo Pérez Mejía, integrantes de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde se exhorta al Secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, a “reunir esfuerzos y encausarlos para abatir la crisis de seguridad en la que se encuentran los peatones en la Ciudad de México”.

“Esta propuesta”, agregó Montiel, “es un acercamiento y un inicio para que el tema de los peatones sea parte de la agenda de los legisladores. El día de hoy en la Asamblea se discutirá al respecto”.

Por esa razón, una de las premisas principales bajo la que actúa el colectivo es proponer un cambio de paradigma sobre el desarrollo urbano de la ciudad, pues la recuperación de la calle y del espacio público tiene la misión de desarrollar vínculos fecundos de reconocimiento mutuo y solidaridad.

 

 

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,