Jimena D. Mayerstein

El #5BiciCongreso: frescura para el movimiento ciclista

Por , @NorthboundNomad , 11 de octubre de 2012

Como ya casi una tradición, durante el último fin de semana del pasado septiembre del año en curso, tuvo lugar el 5º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, evento que se ha realizado en México periódicamente durante los pasados cuatro años, en DF, Guadalajara, Puebla y Monterrey, respectivamente, este año llegó hasta la ciudad de Oaxaca. Cientos de personas interesadas en el tema de la bici y la movilidad sustentable nos reunimos en esa hermosa ciudad. En el encuentro, fue especialmente interesante ver la evolución que este evento ha tenido, desde la primera vez que se llevó a cabo, en el Distrito Federal, y al cual asistieron en su mayoría organizaciones locales, hasta esta quinta edición en donde participaron ya no solo organizaciones y grupos locales y nacionales, sino que se contó con la presencia más diversa de ponentes internacionales, como las cooperativas y proyectos comunitarios de New Orleans, Portland, Seattle y Los Ángeles, además de mucha más asistencia de personas que no están dentro del movimiento ciclista.

El camión que partió desde el DF, con treintaytantos ciclistas, llegando a Oaxaca.

Y son precisamente estas últimas personas quienes considero son las más importantes, justo en este momento en que en la mayoría de las ciudades mexicanas ya existen otros grupos y asociaciones sólidas, que ya tienen planes de trabajo, acciones bien determinadas y un número considerable de personas colaborando bajo muchos y diferentes esquemas de organización. La razón por la que creo que “los nuevos” son los más importantes, es precisamente porque, a mi parecer, desde el año pasado, el Congreso se volvió más que un congreso, fue una reunión de amigos que coincidimos en los grupos ciclistas y en donde entre nosotros se repetían una y otra vez las mismas cosas que veníamos escuchando desde el 2008.

La mayor prate de las conferencias del congreso estuvieron al tope en asistencia.

Así que este año en especial, definitivamente fue diferente, por ejemplo: la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), quien también se encarga de promover el congreso, organizó un autobús desde el DF al cual se anotaron 42 personas, de las cuales 10 no pertenecen a ningún grupo ni colectivo ciclista y a lo largo de los tres días del congreso, se pudo notar la presencia de personas que ni siquiera andan en bicicleta, pero que de alguna forma están interesadas en el tema, además de el Colectivo “Camina, Haz Ciudad” presentó sus proyectos, los cuales están enfocados en peatones, ante los espectadores del #5BiciCongreso. Por su lado, la Bicired presentó la campaña “Hazla de Toz”, que tampoco tiene un enfoque 100% ciclista, pero que definitivamente le dio a este congreso la frescura necesaria para no caer en el aburrimiento y la repetición.

Los compañeros de Mundo Ceiba, colectivo ciclista de Oaxaca, fueron los encargados de la organización y ofrecieron un gran evento, así como lo mejor de su ciudad con excelentes paseos a través de ella. Para las futuras ediciones, me gustaría ver algo más que solo asistencia, como propuestas de personas nuevas y ajenas a los grupos que ya todos los involucrados en esto conocemos, ya sean proyectos de estudiantes o ideas de las comunidades y barrios, que permitan mezclar todas las inquietudes, que al final se traducen en la creación de espacio público y en la mejora de las ciudades que las personas queremos, claro, siempre con la idea de solidaridad y ayuda mutua, ya que solo así se pueden lograr ciudades humanas.

Así se veían las bicicletas estacionadas afuera de una de las sedes del congreso, específicamente en Casa de la Ciudad, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://twitter.com/El_Sexy Armando Amaro P.

    Y ese autobús TIP que se ve al fondo, es el #bicionobús (organizado por Bicionudos), que salió de Puebla con 45 personas y 40 bicicletas.

    Fue la primera vez que muchos de nosotros fuimos y aún así coincidimos en que lo importante es que esto llegue a quienes no conocen.