Xavier Treviño

El carsharing, ¡a las grandes ligas!

Por , @xtrevi , 10 de enero de 2013

El año nuevo nos agarró con la noticia de que la empresa transnacional de renta de autos Avis compró Zipcar, la principal empresa de carsharing en EU. Zipcar fue creada en el año 2000 y lidera el mercado de automóviles compartidos con unos 760 mil miembros en EU, Canadá y Europa. Solo en EU controla el 75% del mercado.

La compra, consistente en 500 millones de dólares, viene después de que el principal competidor de Avis, Hertz compró Dollar Thrifty en 2.6 mil millones de dólares. Resulta interesante la reflexión de Felix Salmon de cómo la compra de Hertz a otra compañía cara y del mismo -y viejo- modelo de negocio, permitió a Avis comprar a su vez una empresa líder en un mercado creciente, posicionándose con ventaja hacia el futuro.

Pero las dudas que aparecen respecto a la venta de Zipcar, es si este perderá su espíritu fresco y joven frente al estilo viejo del tradicional negocio de renta de automóviles. Si algo ha pasado en los últimos años en EU, es que las generaciones jóvenes con buenos ingresos prefieren hoy caminar más, usar la bicicleta más y usar el coche menos. Ese justo es el target de las empresas de carsharing.

Sobre esto, me parece que si bien el riesgo es real, y probablemente más pronto que tarde Zipcar adoptará la cultura empresarial del Avis, el mayor problema lo veo en la progresiva reducción de alternativas en un mercado que se va consolidando rápidamente alrededor de un oligopolio de dos o tres grandes empresas globales.

Sin embargo, en el mundo todavía hay muchas empresas independientes de automóviles compartidos y estamos todavía en la etapa de expansión del mercado. Hay muchos modelos de negocio pequeño, muchas veces iniciados como non profit en EU como por ejemplo en San Francisco, Chicago o Filadelfia. Incluso la industria automotriz está abriendo sus sistemas de carsharing, de lo que son ejemplo Volkswagen, Renault, Daimler, Peugeot y BMW. Otro paso -el siguiente, según muchos- es el peer-to-peer carsharing, modelo basado en que la propiedad de los autos es de los mismos usuarios que lo comparten, y que permitiría trabajar realmente en red, por ejemplo, Buzzcar en Francia.

Fuente de la imagen: ethic.es

Los beneficios del carsharing son muy amplios, y tienen un gran potencial de crecimiento. Se estima que cada coche compartido reemplaza entre 5 y 11 autos particulares, lo que produce una reducción de entre mil 500 y 5 mil kilómetros recorridos por usuario (entre el 45% y 67%) y un ahorro de 0.5 a 1.2 toneladas de emisiones de CO2 por usuario al año. Además, como consecuencia del uso de sistemas de carsharing, la gente usa más el transporte público (30%) y la bicicleta (entre 15% y 30%). El costo individual se reduce en más del 50%.

En México, hasta 2012 comenzaron a salir iniciativas concretas, específicamente Carrot, el primer sistema de autos compartidos en el país. También existió el caso de Ubicar, iniciativa de inversionistas de Monterrey, el cual tenía un proceso de planeación muy interesante, pero que fue comprado por Carrot antes incluso de arrancar. La perspectiva de tener compitiendo dos empresas sobre este tema era muy atractiva, pero a mi parecer, Ubicar se retiró muy temprano y se vendió casi por nada, perdiendo la oportunidad de generar innovación por competencia.

La posibilidad de que una vez consolidada una empresa de carsharing en México, esta sea vendida por ejemplo a Zipcar es muy alta. Este rápido proceso de “oligopolización” del mercado obliga, creo, a que las iniciativas que salgan tengan que ser mucho más en número y en velocidad, de manera que sea lo que permita la innovación en nuestro mercado, que es lo que más valor agregado genera.

Replicar modelos simplemente no es una opción. Es necesario innovar en tecnologías, sinergias, estrategias de comunicación, modelos financieros, etcétera, de manera que el país genere opciones competitivas a nivel global, y se reduzca el costo de la calidad del servicio al usuario, que al final es lo más importante en cualquier estrategia de movilidad urbana.

Temas: , , , , , , ,