Javier Hernández

El conductor no es el único culpable

Por , @jahernandezhe , 26 de abril de 2012

Los conductores o el mecánico no son los únicos responsables de los accidentes viales, y sin embargo, normalmente, cuando ocurre un accidente de tránsito, señalamos el conductor ebrio, al chofer que iba a exceso de velocidad, al peatón o al ciclista imprudentes, al mecánico irresponsable, etcétera.

Foto: Notimex

Actualmente, para conseguir una licencia de conducir, basta con que se presente identificación oficial, comprobante de domicilio y se paguen los derechos por la expedición de esta. En forma complementaria se firma una carta responsiva, que normalmente se usa para que el firmante asuma la completa responsabilidad y riesgo de sus acciones, con la cual se pretende quitar pasos del proceso para reducir o evitar la corrupción, esto en cuanto al automóvil. En cuanto al transporte público, los conductores toman un curso anual de una semana y se hacen un examen médico. ¿Es esto es suficiente para garantizar que una persona está preparada y consciente de la responsabilidad que implica conducir un vehículo, dependiendo de ello no solo su vida, sino la de los que están a su alrededor?

En suma a lo anterior, es importante saber que cualquier vehículo, nuevo o viejo, circulando por calles en una ciudad o carretera no está forzado a garantizar el cumplimiento adecuado de sus características técnico-mecánicas. No hay revisiones ni en el transporte público y menos en el transporte privado. Se puede argumentar que el transporte público, de carga y pasajeros, “pasa” revisiones, pero esto no es verificado para su operación cotidiana.

El accidente que ocurrió con los muchachos de la facultad de Economía de la UNAM, en la carretera a Toluca, se estableció, en principio, como responsable al chofer que circulaba con una unidad con sobrepeso. Sin embargo, creo que eso no es suficiente, creo que se debe entender que los accidentes tienen muchos componentes que los provocan. Independientemente de la inconciencia del chofer, ¿quién verifica la operación de las unidades que circulan en carretera?, ¿quién y cómo otorga las licencias? El responsable no es solo el chofer ni solo la empresa encargada.

Pudiera argumentarse lo costoso de los equipos para hacer las pruebas a los vehículos, o sobre los niveles de corrupción, pero a mi parecer, salvar una sola vida justifica la exigencia y cualquier gasto y cualquier esfuerzo orientado a evitar accidentes, más cuando se trata de que son jóvenes los que podrían perder la vida.

Se deben garantizar verificaciones vehiculares, periódicas y durante la operación y mejorar los sistemas de otorgamiento de licencias, como complemento a las campañas de alcoholímetro y otras enfocadas a evitar accidentes vehiculares.

En tanto esto no se resuelva, las autoridades comparten la responsabilidad de todos los accidentes que ocurren, por no ser capaces de garantizar que se otorguen las licencias a quienes realmente están preparados para conducir una unidad de transporte ya sea privado o público.

Temas: , , , , , , , , , , , ,