Javier Hernández

El excelente y limitado transporte de Madrid

Por , @jahernandezhe , 15 de marzo de 2012

Desde mi limitada perspectiva, entre una mezcla entra turista y especialista del transporte, me parece que las principales deficiencias del transporte público en Madrid son el alto costo y que el que circula dentro de Madrid, no está al nivel para abordar, lo que puede resultar incomodo y riesgoso. Además, hay un gran número de motocicletas y las ciclo-vías no están enlazadas a los sistemas de transporte público, ni existen estacionamientos para bicicletas en estaciones del metro, aunque sí se pueden trasladar dentro de él.

La segunda semana de enero de 2012, realizé una visita a la Ciudad de Madrid, España. Sé que muchos de ustedes habrán estado, no una, sino varias veces en esa ciudad y quizá ya han adquirido una imagen bastante completa de ésta, sin embargo aquí describo mis primeras impresiones al respecto.

Madrid es una ciudad que en muchos sentidos merece “caminarla”, ya que su infraestructura lo permite. Las banquetas son amplias y seguras y se siente la preferencia que el peatón y el ciclista tienen en las calles. El tránsito de automóviles privados existe, pero es reducido.

Los autobuses que forman parte del sistema de transporte urbano son cómodos y amplios, trabajan con itinerarios y esquemas de control de operación, la cual se soporta con una excelente información al usuario en cada momento de la estancia en el sistema. Las paradas están protegidas del clima y todas, incluso las que no lo están, se encuentran claramente identificadas con un número, en ellas se muestra las rutas que pasan por ahí, el usuario en la parada conoce la hora en que llegará el siguiente autobús, mediante mensajes en una pantalla, además de que a bordo del mismo se sabe, por medio de un mensaje sonoro y en pantalla, cual será la próxima parada. De una forma muy similar operan el metro y el tren que entra a la Ciudad de Madrid, tanto en lo que respecta a la información al usuario y el programa y control de operaciones.

El acceso al transporte no está al nivel del usuario, lo que dificulta el abordaje. Fuente: comunidadism.es

En el sistema de autobuses como el de metro y tren se pueden comprar boletos con diversas opciones, desde el uni-viaje hasta la adquisición de abonos. Todos los modos del sistema de transporte público de Madrid están integrados físicamente, lo que hace muy fácil acceder de uno a oto. El nivel de ocupación no parecía excesivo y los pasajeros en general, aún en horas de máxima demanda, se trasladan de forma cómoda. Quizá eso se refleja en el costo de la tarifa, que es alto, incluso considerando el nivel de ingresos en esa ciudad.

Y es justamente lo anterior, más la infraesctructura ciclista fragmentada, lo que está empujando a algún sector de los usuarios a comprar motocicletas en vez de bicicletas, porque aunque sí se ve la utilización de estas últimas, por lo menos en el centro de la ciudad, no se nota mucho.

Hay un camino lleno de éxitos en el sistema de transporte público de Madrid, creo que es importante considerar su ejemplo, pero si lo tomamos así, es necesario identificar sus riesgos y limitantes, para que en una adecuada planeación de nuestras ciudades se pueda lograr el éxito.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,