El Mio es de todos: el sistema integrado de Cali

Por Karina Licea, @karicleta , 19 de octubre de 2012

Si me preguntaran qué sistema de transporte colocaría en ciudades medias mexicanas, la respuesta sería: un sistema con troncal abierta como el Mio, de Santiago de Cali, Colombia.

Pero antes de hablar de las maravillas colombianas, me gustaría hacer énfasis en la implementación de Autobuses de Tránsito Rápido, o Bus Rapid Transit (BRT), en México: este sistema no es la panacea ni la solución para todas las ciudades, la elección de la tecnología (metro, BRT, suburbano, etcétera) depende mucho de: 1. La saturación de las vialidades de una ciudad, 2. El tamaño y el crecimiento de la ciudad, y 3. La demanda. Hay ciudades muy pequeñas a las que no necesariamente les viene bien un sistema BRT y que más bien tienen que focalizarse en reestructurar su sistema de transporte público y pensar en cómo regularlo e integrarlo.

Retomando, siempre me ha resultado interesante la visión integradora de transporte que tienen los colombianos.  Cali la tercer ciudad más grande del país con 2.3 millones de habitantes cuenta con un  verdadero Sistema Integrado de Transporte, llamado Mio o Metrocali, el cual cuenta con Autobuses de Transito Rápido (BRT) tipo Metrobús, pero con una diferencia:  viajan por una troncal abierta, es decir, un carril confinado por vialidad primaria que también se abré para permitir la opción de contar con rutas que pueden incorporarse o desincorporarse, teniendo paradas en vialidades secundarias o más pequeñas y de difícil acceso para autobuses más largos,  con ascensos y descensos en banqueta a través de autobuses con doble puerta, en vez de un solo acceso por puerta derecha..

Plano del Sistema Integrado de Transporte Mio.

El Mio es uno de los pocos sistemas troncales que funcionan apoyados en jerarquías en el transporte, las cuales se determinan dependiendo del tipo de vialidad y la saturación de esta, además de al priorizar las rutas.  La jerarquía se da de las siguientes maneras:  1. Rutas troncales, lo cual  significa dos cosas: que es una ruta que circula por vialidades principales y que el tipo de autobuses son articulados, es decir, autobuses más largos de lo normal con una zona flexible en medio para conectar sus dos partes. 2. Ruta expres, tiene las mismas características de las troncales, pero con la diferencia de que no se para en todas las estaciones, dando así prioridad a puntos con mayor demanda y haciendo los viajes más rápidos y eficientes gracias al carril de rebase. 3. Ruta pre-troncal, que significa autobuses de 12 metros y de doble puerta, los cuales también corren por la troncal, pero a la vez facilitan la recolección de pasajeros en vialidades secundarias fuera de la troncal, como se explicó antes. Y 4.Auxiliares o alimentadoras, que son las rutas formadas por autobuses pequeños que corren fuera de la troncal, en calles secundarias y de acceso local, y que se encargan de alimentar la troncal integrándose en estaciones estratégicas y terminales. Este sistema, además, tiene una integración virtual que brinda al usuario pasajes a crédito, esto quiere decir que puedes utilizar tu tarjeta en cualquier autobús del sistema y que si no cuentas con dinero precargado en tu tarjeta puedes acceder con un préstamo que será retirado en tu siguiente recarga a la hora de pasar por la validación en torniquete. El sistema cubre las necesidades de transporte de al menos 95% de los habitantes de Cali.

A pesar de de lo que se podría creer al ser una solución de muy bajo costo -en el caso de Mio, se estima que el gasto fue de 500 mil dólares por cada 100 kilómetros de vías confinadas tipo BRT o 4 kimlómetros de metro-, un sistema como este es una opción real para lograr una verdadera reestructuración del transporte urbano, dejando atrás los corredores aislados y desintegrados que solo atacan fragmentos del problema. Sin embargo, es algo difícil de implementar cuando te tienes que sentar con las miles de rutas y concesionarios operantes de una ciudad con la escala del Distrito Federal -y su zona conurbada- para negociar, fácil cuando son solo cientos.

Lo que es necesario es un buen equipo de trabajo con capacidad técnica y concentrado en este tema, más la voluntad política de un líder -es decir, alguien valiente y determinante-. Con esas cualidades será posible lograr un sistema como el Mio en nuestras ciudades mexicanas, que hoy en día son aporreadas por autobuses que datan de los setentas e incluso antes,  con motor delantero, ruidosos y chirriantes. Solo así nos podremos librar de transporte  y un sistema que, sin entender y por entregar una cuenta, nos violenta al competir por el pasaje y  nos tortura en nuestro andar. ¿Será?

Troncales con carril de rebase. Fotot por @GoberRemes, 2011

Acceso a puerta derecha con escaleras en las pretroncales, para paradas fuera de la troncal. Foto por Karina Licea, 2011

Autobús auxiliar usados como alimentadores. Foto por Karina Licea, 2011

Información al usuario en tiempo real sobre los autobuses del sistema Mio. Foto por Karina Licea, 2011

Temas: , , , , , ,