Transitando la ciudad

María Bustamante Harfush

El patrimonio de Polanco, especie en peligro

Por , @MariaBHarfush , 30 de abril de 2012

En los últimos años se ha registrado la más grande demolición de casas con valor patrimonial en la colonia Polanco de la Ciudad de México: más de cincuenta inmuebles que tenían un especial valor histórico y arquitectónico han sucumbido ante la presión inmobiliaria y, sobre todo, por la falta de apreciación de nuestro patrimonio.

En 1938, en la Ciudad de México los fraccionadores Raúl Basurto y José de Lama comenzaron el desarrollo inmobiliario de los terrenos de la antigua Hacienda de los Morales (años antes ambos se habían encargado de la urbanización de la colonia Hipódromo Condesa). Así, sobre alfalfares, maizales y establos se creó una de las zonas de más renombre de la capital: la colonia Polanco, en la que se edificaron obras destacadas de la arquitectura habitacional mexicana, que en la actualidad corren el riesgo de ser demolidas al no estar catalogadas y al no considerar el lugar como zona patrimonial.

Calle Emilio Castelar número 131, colonia Polanco, Ciudad de México. Casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos del Distrito Federal. Foto por María Bustamante H.

A finales del siglo pasado, la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos (DSPM) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, había catalogado 380 inmuebles con valor arquitectónico relevante o ambiental en la zona de Polanco, los cuales coincidían –casi– con los 132 inmuebles enlistados anteriormente por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Sin embargo, se han encontrado más de doscientos inmuebles con valor patrimonial que quedaron fuera de esa selección y que por ello corren un mayor riesgo de ser demolidos.

Todavía más alarmante fue la publicación que hizo la Seduvi y la DSPM en la Gaceta Oficial el 10 de mayo de 2006, en la que se enlistan nuevamente los monumentos en Polanco y se omiten más de 150 inmuebles que ya estaban en su listado original. Algunas de las edificaciones que no se mencionaron fueron aquellas que ya habían sido demolidas y otras más que se han estado demoliendo, sin fijar responsabilidad por esta nueva selección y las repercusiones que esto implica, ya que la Delegación Miguel Hidalgo (DMH) sólo considera de valor patrimonial las que aparecen en esta última.

Esquina de avenida Mariano Escobedo y calle Tolstoi, colonia Polanco, ciudad de México. En este lugar se encontraba el Consejo Nacional de Turismo, fundado en 1952 por Miguel Alemán, entonces Presidente de la República. La casa fue demolida en un par de días sin considerar su importancia histórica y arquitectónica. Foto por María Bustamante H.

Ahora bien, el hecho de que las edificaciones estén enlistadas y catalogadas no ha sido suficiente para su conservación y permanencia, ya que “todavía faltan leyes que sirvan como verdaderos instrumentos para su protección”, de acuerdo con lo expresado por el licenciado Xavier Guzmán Urbiola –director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.(1)

Incluso cuando Polanco se constituyó en Zona Especial de Desarrollo Controlado (Zedec), que en 1992 se convirtió en el Programa Parcial Polanco, no se consideró que debía ser delimitada como una zona patrimonial. Al respecto, el arquitecto Jorge Gamboa de Buen en aquellos tiempos decía: “si las obras tienen suficiente valor, seguramente los propietarios las conservarán en su estado original, y por ello no hace falta protegerlas con reglamentos…” (2) Sin embargo, no fue así. Las grandes casonas de Polanco se fueron desocupando, heredando, cambiando de uso y, cuando no era conveniente económicamente o simplemente no le daban su valor arquitectónico, histórico y cultural, fueron demolidas. Basta con citar casos específicos como el inmueble de Arquímedes 25, demolido ante los ojos de todos, sin autorización y a pesar de las innumerables cartas que enviaron el INBA y la DSPM a la Delegación Miguel Hidalgo, quienes respondían que no podían hacer nada puesto que lo que habían realizado esas dependencias era sólo un “listado preliminar”. Nada pudo evitar tal destrucción.

Calle Emilio Castelar, número 195, colonia Polanco, ciudad de México. Casa que, a pesar de estar catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos del Distrito Federal, estaba siendo demolida en febrero de 2006. Foto por María Bustamante H.

Las casas típicas de Polanco y los edificios de las décadas de 1940, 1950 y 1960 están en “estado de indefensión”, a decir de Carlos Ruiz de Chávez, director General de Obras y Desarrollo Urbano de la actual administración en la DMH. El argumento es que no se puede frenar el desarrollo de Polanco e impedir la demolición de esos inmuebles, debido a que la colonia no es considerada todavía como zona patrimonial.

Los casos en que las obras han sido recicladas, remodeladas y restauradas son contados y son, a su vez, excelentes ejemplos de que sí se pueden sostener y que, por el contrario, son un símbolo de distinción para las empresas que las han sabido apreciar, tales como la Casa Domit, la Casa Robert’s –debajo de la gran vitrina–, la Casa Felguérez y otras más sobre la avenida Presidente Masaryk y la calle Emilio Castelar, como se muestra en algunas de las fotos de este post.

Avenida Presidente Masaryk, número 120, colonia Polanco, Ciudad de México. Casa sin catalogar como parte del patrimonio arquitectónico. Foto por María Bustamante H.

Cabe mencionar que, ante el desconocimiento de cómo tratar el patrimonio, muchas personas consideran que es mejor tirar que remodelar o restaurar, cuando en realidad, en la gran mayoría de los casos, lo segundo es económicamente factible y, además, al ser estas casas consideradas monumentos, pueden contar con importantes incentivos fiscales de apoyo para su conservación “como la exención del pago del predial, del pago de escrituras y otros que vienen dentro del Código Financiero”, comenta la arquitecta Beatriz Pérez Méndez, subdirectora de la DSPM.

De acuerdo con el restaurador y arquitecto Manuel Berumen de la Universidad Iberoamericana:

[…] la especulación a gran escala de los bienes raíces en donde el valor del terreno y su localización es más importante que el inmueble, ha convertido a la arquitectura en una de las artes más indefensas y vulnerables. Las obras arquitectónicas tienen valor testimonial, son voces del pasado que, como bienes del interés público, deben conservarse por sus usuarios temporales, como patrimonio para las generaciones futuras.(3)

La defensa del patrimonio no se enfoca únicamente a las casas neobarrocas o de estilo californiano, sino además a otras construcciones valiosas desde el punto de vista arquitectónico y que, por diversos criterios, han quedado fuera de las listas y de los catálogos formales. Obras de arquitectos importantes como Vladimir Kaspé, Mario Pani, Francisco Serrano y otros –de menor renombre pero con una gran calidad arquitectónica– corren el riesgo de perderse ante la falta de cultura arquitectónica y por no llevar a cabo una intervención oportuna.

Calle Emilio Castelar, número 163, colonia Polanco, Ciudad de México. Conocida como "Casa Domit", fue una de las primeras construcciones de la zona en ser restauradas. Data de 1945 y es considerada un hito y un verdadero valor agregado para la firma comercial que alberga; constituye un orgullo para los habitantes de Polanco. Foto por María Bustamante H.

 

El Plan Parcial de Polanco tiene ya una nueva versión, la cual está por ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el cual se presenta ya a Polanco – las 11 colonias que lo conforman- como una Zona Patrimonial, lo cual ayudará a su futuro desarrollo. A partir de su aprobación, no sólo para las edificaciones catalogadas se deberán de solicitar permisos para ser intervenidas sin afectar la imagen armónica con el entorno, si no que todas las edificaciones nuevas deberán también de hacer proyectos acordes y respetuosos con lo existente.

 

A pesar de entablar mesas de reunión con Patrimonio Cultural Urbano de la SEDUVI, la Catalogación de Edificios Patrimoniales a mayor profundidad está aún pendiente. El futuro Plan Parcial de Polanco considera 263 inmuebles con valor patrimonial, menos de los que consideraba la SEDUVI en el anio 2000. Sin embargo, se ha presentado la propuesta ciudadana de catalogar entre 761 y 800 inmuebles con valor, los cuales tenemos identificados en un documento donde se anota la dirección, el autor, el estilo y una fotografía de la estructura. Sin embargo SEDUVI argumentaba que no había dinero para elaborarlo y que además hay mucha pugna por ciudadanos propietarios en contra de que su propiedad sea catalogada, por lo que todavía es un trabajo a realizar.

 

Es por ello que junto con Fundarqmx -Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México- se realizará una una exposición fotográfica con el objetivo de re-valorar la buena arquitectura de Polanco que hoy está desprotegida, esta se mostrará a partir de mayo en la Universidad Iberoamericana. De la exposición se pretende desprender la publicación de una guía de arquitectura de Polanco, así mismo, podría producirse formalmente el Catálogo de Polanco, con apoyo de alumnos de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

Dicen que la mejor defensa del patrimonio está en los ojos que lo vigilan y que buena parte de esta atención la deben de tener las instituciones referentes al patrimonio, pero el otro tanto está en nosotros, en las denuncias oportunas y en la correcta valoración y aprecio por lo que tenemos.

Notas:

1. En una reunión que sostuvo el 6 de abril de 2006, en sus oficinas, con la Junta Vecinal de Polanco.

2. Rafael R. Fierro Gossman, La gran corriente ornamental del siglo XX: una revisión de la arquitectura neocolonial de la ciudad de México, México, Universidad Iberoamericana, 1998, pp. 181. De pláticas con Jorge Gamboa en sus oficinas de Pino Suárez durante la realización del proyecto de Rescate Urbano para la zona de Polanco (1990).

3. Manuel Berumen Rocha, “Demoler o restaurar en Polanco”, Obelisco, México, octubre de 1986, pp. 7-16.

Este texto fue originalmente publicado en la página Discurso Visual bajo el título El patrimonio arquitectónico de Polanco en peligro de extinción, por su persistente actualidad lo hemos replicado el día de hoy con los datos actualizados en cuanto al Plan Parcial de Polanco.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,